Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Emilia y Pablo - Territorio de delirio (Madame Vodevil, 2021)

28 de junio de 2021

Hace tiempo que se abre paso con fuerza entre las nuevas generaciones de artistas un circuito que, frente a los artificios que ofrece la tecnología, está apostando por volver a la esencia del arte, al sonido más crudo posible. Esta escena que nació en lo subterráneo cada vez es más visible en lugares como Colombia, donde sobresalen La Muchacha y Briela Ojeda. Con este debut el dúo chileno Emilia y Pablo se convierte, desde Madrid, en otro abanderado de un movimiento cada vez más nutrido.

Con la voz de Emilia Lazo, esa forma desgarrada de Pablo Cáceres de tocar la guitarra (o el instrumento que se le ponga por delante, es un virtuoso casi con cualquier cosa que haga música) y las letras que son pura poesía de sus canciones, en realidad no hace falta nada más. Este disco es una ‘marcianada’ en el mejor sentido del término: no suena a nada que se haya escuchado antes.

¿Cuál es su secreto? Unir la garra del flamenco, la tradición de la canción de autor latinoamericana y una presencia escénica que se apoya en las armas del teatro. Mercedes Sosa meets Federico García Lorca. O Violeta Parra junto a Nicanor Parra. Incluso Caetano Veloso y Antonio Machado. Y así podríamos seguir para intentar describir esa conexión tan especial que establece el dúo entre la voz cantada y la poesía.

Lo mejor es comprobar de lo que son capaces en directo, como en esta interpretación con el alma desnuda del cierre del álbum (‘El sol quema – Explosión’) para las RGP Live Sessions de Radio Gladys Palmera

 José Fajardo 

Playlist

1. Emilia y Pablo – Territorio de delirio (zona cero)
00:03
2. Emilia y Pablo – Pájaro (expansión)
04:58
3. Emilia y Pablo – Música al mundo (pulsión)
09:30
4. Emilia y Pablo – Temblor (enajenación)
13:37
5. Emilia y Pablo Ft. Niño de Elche - Flores muertas (exasperación)
16:28

Comentarios 0

Compartir