Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Emmanuel Horvilleur – PITADA (Sony Music Argentina, 2021)

17 de mayo de 2021

En su día, fueron los MTV Unplugged los que servían para pasar revista a carreras de artistas consagrados o en evidente ascenso, llevando sus repertorios a un espacio más doméstico, que ayude también a sacar lustre a un repertorio que acabaría cobrando un nuevo significado para el público y para el propio artista.

Desde que MTV se convirtió en una cadena para reality shows y programas de usar-y-tirar, muchos artistas se han lanzado al simulacro de ese entorno: sobre todo, artistas de corte de autor como Aterciopelados, Depedro, Coti o Quique González, por mentar solo a algunos que, en los últimos lustros, se han lanzado a hacer ese tipo de ejercicios. Ahora es Emmanuel Horvilleur, una de las mitades de los icónicos y transgresores Illya Kuryaki & the Valderramas, quien ha decidido hacer un resumen de su carrera con un álbum recopilatorio grabado en formato acústico en directo en donde repasa y reposa un repertorio que lleva mostrando desde hace casi veinte años.


Esa es un poco la excusa: hace dos décadas que Horvilleur comenzó a grabar “Música y delirio”, su primer álbum solista, que publicaría finalmente a principios de 2003 y que contendría hits como “Soy tu nena”, con la que abre esta “PITADA” tras una introducción de aires western. Y ese sonido casi a salón de Texas se mantiene, a rasgos generales, en la atmósfera de un álbum de raíz electroacústica cuando el registro de Horvilleur siempre ha sido el pop de aires funkis.

En ese ejercicio de aterrizar su repertorio en un espacio diferente al registro al que estamos acostumbrados (sobre todo en sus primeros discos) del argentino se demuestra no solo el carácter imperecedero de su cancionero, sino la movilidad que ha tenido su cancionero. No es baladí que artistas como Bandalos Chinos, Zoe Gotusso o Chiara Parravicini colaboren con sus voces en algunas de las canciones, demostrando la influencia que ha tenido la obra de Horvilleur en ellos, pero también la capacidad casi líquida que el repertorio del ex IKV ha tenido de moldearse a géneros y tendencias.

Alan Queipo


Playlist

1. Emmanuel Horvilleur – Soy tu nena
00:20
2. Emmanuel Horvilleur – El Hit
06:22
3. Emmanuel Horvilleur Ft. Chiara Parravicini – 19
09:45
4. Emmanuel Horvilleur Ft. Bándalos Chinos – Llamame
15:20
5. Emmanuel Horvilleur – Radios
19:45

Comentarios 0

Compartir