Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Fabianni

Fabianni - Gato (Autoeditado, 2020)

29 de mayo de 20

Corrían los primeros 2000. Mientras en España la cultura del hip hop saltaba al mainstream, en las calles de Madrid nacía una escena subterránea. Hermanos Herméticos, Perros Callejeros, Chirie Vegas y Elio Toffana, entre otros, hicieron saltar por los aires los cánones que habían implantado los intocables popes del rap en español y escribieron sus propias reglas.  

Su música bebía de los sonidos negros (desde Funkadelic hasta Mahalia Jackson) y rendía tributo a la costa este estadounidense al más puro estilo Mobb Deep: rimas secas e inteligentes que relatan con frialdad el lado menos agradable de las grandes ciudades: la falta de oportunidades, la depresión, las drogas, la delincuencia y la mala vida.

“Algunos de los protagonistas siguen por ahí. Otros por una cosa u otra se han salido. Y otros nada”, dice Jerva (Autofan) en el comunicado que acompaña al lanzamiento de esta mixtape compilada por Fabianni, miembro de Agorazein y uno de los productores más talentosos de la escena, siempre preocupado por ensanchar la cultura underground.

Es cierto: muchos de estos nombres desaparecieron sin más de un día para otro, es probable que los rappers más jóvenes ni siquiera hayan oído hablar de nombres de culto como Chinatown, Tone, Mitsuruggy y Dolcce Rotta, pero sin ellos hoy no existiría Natos y Waor, Suite Soprano ni Ayax y Prok, de sus cenizas surgieron artistas que hoy lideran la escena como C. Tangana, Sticky MA y Kaydy Cain.

José Fajardo

Playlist

1. Gato – Cara A
00:04
2. Gato – Cara B
26:23

Comentarios 0

Compartir