Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Famasloop – Lo más seguro es que quién sabe (Pararrayos Records, 2022)

16 de septiembre de 2022

Tras tres discos y más de una década sintiéndose una rara avis en los territorios del pop alternativo, de la electrónica latinoamericana y de la música fusión, Famasloop han decidido definirse a sí mismos, ya que desde fuera es muy difícil hacerlo. Denominan a su música “Cucú Pop”: demasiado rara para ser pop, demasiado pop para ser rara.

Y por ahí van los tiros de uno de los proyectos más estimulantes y eléctricos del circuito venezolano en lo que llevamos de siglo. Y si ya lo habían demostrado con sus anteriores álbumes, que les han valido cuatro nominaciones al Grammy Latino, con “Lo más seguro es que quién sabe” basculan una delgada línea entre la electrónica más ácida, el mambo más impulsivo y las derivas alternativas de la diáspora latinoamericana y la diáspora indie, por qué no.

Todo eso converge en un repertorio que, por momentos, impone un diálogo entre Rita Indiana y Nine Inch Nails (“Resistencia”), entre Bomba Estéreo y los Café Tacvba del “Re” (“Nadie”), entre el groove de Khruangbin y el electro sensible de Hot Chip (“Caníbal”), entre la deconstrucción del reggaetón por la vía del afro-western (“Dengue”), entre el tribalismo de Safri Duo y Swedish Mafia (“Goxcila”) o entre el electro-pop de Icona Pop y el electro-alterlatino (“Balcón”).

Un proyecto en donde las derivas del baile indie que se impuso en las discotecas occidentales de flequillo y gafas de sol por la noche hace aproximadamente una década, se lleva a un estado mental en el que los ritmos latinoamericanos comienzan a sonar como nuevos palos de la electrónica de baile.

Alan Queipo

Playlist

1. Famasloop – Nadie
00:03
2. Famasloop – Resistencia
03:30
3. Famasloop – Dengue
07:41
4. Famasloop – Goxcila
11:30
5. Famasloop – Balcón
15:03

Comentarios 0

Compartir