Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Ferran Palau – Parc (Hidden Track Records, 2021)

15 de marzo de 2021

En tiempos en donde parece que hay que hacer ruido constante para sobresalir por encima del otro, Ferran Palau prefiere dominar los espacios de silencio. Ahí es donde su música consigue penetrar de una manera tan sensible como elemental: son tan importantes sus melodías redondas y el groove con el que construye su registro como los momentos en donde el aire silencioso entra a gritar sin emitir sonido.

Es cierto que hay momentos en los que el catalán es algo esclavo de su registro: ha construido un artefacto en el que Palau es una suerte de cantante melódico que conecta con sonidos que van desde el r&b o el pop negro hasta la música sintética menos pistera y la limpieza de unas guitarras casi blues; pero, sobre todo, lo que define sus álbumes, y vuelve a suceder en “Parc”, es esa capacidad de romper fibras sin mucho aspaviento, justo en la era del trap, el reggaetón y el mundanal ruido.

La diferencia entre “Parc” y el resto de sus álbumes es que ha construido un repertorio infalible. En “Kevin”, su anterior álbum, había conseguido aterrizar en un registro que es el que sigue explorando en este nuevo cancionero; pero, ahora, con unas canciones redondas, en las que se permite licencias como pitufarse la voz (“Amor”), acercarse a los sintetizadores de Kavinsky (“Mes enllà”) o firmar canciones tan cerca del Serrat más crooner (“Blau”) como de un Sen Senra barítono (“Reflexe” o “Parc”).

Alan Queipo

Playlist

1. Ferran Palau – Reflexe
00:20
2. Ferran Palau – Lluny
03:05
3. Ferran Palau – Amor
05:49
4. Ferran Palau – Perfecte
09:21
5. Ferran Palau – Parc
12:05

Comentarios 0

Compartir