Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Fito Páez – Los Años Salvajes (Sony Music Argentina, 2021)

26 de noviembre de 2021

Cualquier álbum de una leyenda del rock que se titule “Los años salvajes” seguramente generaría la asociación automática de que estamos ante un devocionario de tiempos pasados de excesos, sexo, drogas y rock and roll. En el caso de Fito Páez, quizás sus años más salvajes creativamente sean estos.
No debe ser fácil para un artista de su trayectoria, con algunos de los álbumes en castellano más importantes y fundamentales escritos nunca (desde “El amor después del amor” o “Circo Beat” a “Tercer Mundo”, “Giros” o álbumes junto a Luis Alberto Spinetta o Joaquín Sabina; o habiendo participado de discos fundamentales de Charly García, Fabiana Cantilo, Juan Carlos Baglietto o Andrés Calamaro; por mencionar solo algunos) seguir adelante con ganas de seguir escribiendo canciones con esa cuesta arriba.
Pero Fito parece hacerlo fácil. No ha parado nunca de seguir publicando álbumes con una regularidad pasmosa; siendo absolutamente consciente de la cantidad de himnos acumulados en su haber, pero también de que es dueño de un estilo marcado tanto en la manera de edificar canciones como de interpretarlas.
En los últimos 25 años, después de haber tocado el Olimpo y compartir terna entre los cuatro o cinco nombres fundamentales del rock argentino, en Fito Páez parece haber una huida hacia adelante: la búsqueda de una nueva obra maestra. En todo este tiempo ha publicado discazos bestiales como “Abre”, “Naturaleza Sangre”, “Rock & Roll Revolution” o “La Ciudad Liberada”, que aunque no llegue al nivel olímpico de varios de los antes mencionados, son álbumes de madurez y reencuentro con sus puntos elementales.
A eso parece querer apelar en la trilogía conceptual que dice iniciar con “Los años salvajes”: unas primeras diez canciones con momentos en donde parece versionarse fallidamente a sí mismo (“Sin mí en vos” o “Lili and Drake”) o donde parece darse un caprichito de melómano (“Beer Blues” junto a Elvis Costello solo interesa por el encuentro entre ambos); pero, donde afortunadamente, son más los momentos brillantes y donde demuestra no solo que no está oxidado, sino que sigue siendo capaz de seguir brillando con regularidad.
Especialmente interesantes son los alegatos más rockeros del disco, como las tres canciones que abren el disco, en donde se recupera al Fito de “Rock & Roll Yo” o, mirando más atrás, de “Ciudad de pobres corazones” o “Ey!” en temazos como las positivas “Vamos a lograrlo” y “Lo mejor de nuestras vidas” o la guerrera “Shut Up”. Pero también brilla cuando se encuentra canciones como “Caballo de Troya” o “La música de los sueños de tu juventud”, que bien podrían haber formado parte del repertorio del mítico electroacústico en directo “Euforia”; o cuando tira de Fabiana Cantilo en una suerte de suite pop con aires a los Beatles pero de una narración que recuerda “Al lado del camino” o “El jardín donde vuelan los mares”.

Alan Queipo

Playlist

1. Fito Páez – Vamos a lograrlo
00:03
2. Fito Páez – Shut up
04:01
3. Fito Páez – La música de los sueños de tu juventud
07:54
4. Fito Páez – Caballo de Troya
12:01
5. Fito Páez – Los años salvajes
14:58

Comentarios 0

Compartir