Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Frente Cumbiero - Cera perdida (Salgaelsol & Biche, 2020)

23 de noviembre de 2020

Colombia ha cambiado mucho desde que salió hace 10 años el debut de Frente Cumbiero junto al icono del dub Mad Professor. El colectivo de agitación orquestado por Mario Galeano no ha sido ajeno a esas transformaciones durante una década de agitación social que han tenido un reflejo directo en la música que se ha hecho desde Bogotá. ‘Cera perdida’ es un manifiesto, a partir de la música instrumental, sobre el país que es Colombia en 2020. 

Las protestas juveniles, la paz frustrada, el regreso de las masacres, la brutalidad policial, la corrupción desde las elites… Todo ello tiene su eco en estas canciones pensadas para sacudir mentes y caderas. Frente Cumbiero siempre tuvo una pretensión combativa desde una postura latinoamericanista. Su reivindicación de la cumbia (y la música tropical en términos más amplios) frente a la uniformización de la industria cultural, su grito desde las periferias y su alianza con proyectos de culto en otros países a partir de sus viajes han ido marcando su seña de identidad.

Tras editar este mismo año el fascinante EP ‘Minyo Cumbiero (From Tokyo to Bogotá)’ junto al combo japonés Minyo Crusaders, estas ocho nuevas canciones muestran el camino de la cumbia que está por venir. Ajenos a las tendencias, siempre más interesados en rebuscar vinilos antiguos en las tienditas desperdigas por el centro de la capital colombiana que en conectar con los sonidos de moda, Frente Cumbiero se enfrentan al año más raro de nuestras vidas inventándose un nuevo género musical, cargado de toda la ironía, la sabrosura y la potencia que tiene su música: ¡llegó la era del “tropicanibalismo”! 

José Fajardo

Playlist

1. Frente Cumbiero – La era del GigaHertz
00:03
2. Frente Cumbiero – Jaley jaley
05:03
3. Frente Cumbiero – Cumbia del asilo
08:09
4. Frente Cumbiero – El método de la cera perdida
12:52
5. Frente Cumbiero - Llegamos los Montañeros
17:08

Comentarios 0

Compartir