Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Fuel Fandango

Fuel Fandango – Origen (Warner Music, 2020)

28 de febrero de 2020

Igual que le sucedió a Camela durante décadas, Fuel Fandango ha sido maltratado por cierta parte de la crítica musical en España. Pero resulta que ahora, cuando triunfan las propuestas que le apuestan a la fusión, quienes les habían despreciado deciden reivindicarles. Ya era hora. Aunque son bandas bien distintas, el éxito actual de ambas (Camela y Fuel Fandango) simbolizan estos nuevos tiempos donde, por suerte, los prejuicios ya huelen a rancio.

Mucho antes de que Rosalía se saltara por bulerías el flamenco ortodoxo, el productor canario Alejandro Acosta y la cantante cordobesa Nita ya se atrevían a imaginar un cante jondo para el siglo XXI, donde la electrónica (house, disco) y la música negra (funk) se cruzaba sin complejos con la tradición española. Dos visionarios que supieron adelantarse a la tendencia de la nueva música moderna que hoy triunfa en todo el mundo: el cruce entre el folclore y las tendencias globales.  

Este cuarto disco es la obra más ambiciosa de una carrera que nunca avanzó por el camino fácil. Inspirado en su última gira por medio mundo, el dúo reivindica las percusiones africanas, las voces de Oumou Sangaré y Fatoumata Diawara y ciertas sonoridades de América Latina sin perder su sabor original: el quejío flamenco y la música de baile. Destaca la colaboración con el guitarrista Vicente Amigo (‘Estamos solos’) y el muy moderno single ‘Despertaré’.  

José Fajardo

Playlist

1. Fuel Fandango Ft. Dani del Morón – Mi danza
00:03
2. Fuel Fandango – Despertaré
03:12
3. Fuel Fandango – Silencio
06:14
4. Fuel Fandango Ft. Vicente Amigo – Estamos solos
10:38
5. Fuel Fandango Ft. Rycardo Moreno – Despacio
14:45

Comentarios 0

Compartir