Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Gabriel Garzón-Montano - Agüita (Jagjaguwar / Stones Throw, 2020)

9 de octubre de 2020

Gabriel Garzón-Montano podría haber guardado estas diez canciones y poco a poco ir suministrándolas en formato single. Posiblemente hubiera sido una jugada comercial mejor que lanzarlas todas juntas como álbum. No hay aparente conexión entre ellas, funcionan a la perfección por separado. Sin embargo su decisión de empaquetarlas todas juntas, como si fuera un catálogo con todas las cosas que sabe hacer, dice mucho de quién está detrás: nacido y criado en Brooklyn (Nueva York), hijo de una francesa con formación clásica en música (quien colaboró con Philip Glass) y de un colombiano amante de la salsa y la cumbia.

En casi cualquier otro artista sonaría forzado el cóctel sonoro de este disco, que salta del r&b introspectivo y elegante a lo Drake de ‘Someone’ al trap comercial de ‘Agüita’ (en el videoclip, grabado en las ciudades colombianas de Medellín y Pereira, recuerda al madrileño C. Tangana, con su misma chulería y actitud magnética), del reggaetón de ‘Muñeca’ a la experimentación con electrónica y voces de ‘Bloom’ y ‘Tombs’.

“En Atlanta se escucha Totó, en Bogotá ponen Migos”, dice en ‘Agüita’, capturando en una sola frase la esencia de su singularidad como artista: habitante de diversos mundos, capaz de integrar en su música el folclore del Caribe colombiano de Totó La Momposina y el rap gangsta con gancho comercial desde Atlanta de Migos. En una industria cada vez más abierta hacia las periferias, donde los géneros se mezclan sin prejuicios y la música latina se ha integrado con normalidad en los canales comerciales de Estados Unidos, Gabriel Garzón-Montano va un pasito por delante de sus competidores.

José Fajardo 

Playlist

1. Gabriel Garzón-Montano – Someone
00:03
2. Gabriel Garzón-Montano – Agüita
03:42
3. Gabriel Garzón-Montano – Bloom
06:51
4. Gabriel Garzón-Montano – Tombs
09:56
5. Gabriel Garzón-Montano – Muñeca
15:29

Comentarios 0

Compartir