Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Gal Costa – Nenhuma Dor (Biscoito Fino, 2021)

20 de septiembre de 2021

No se trata de aceptar que “cualquier tiempo pasado fue mejor”; sino de entender que hay cosas de antes de ayer que nos ayudan a resolver conflictos presentes y alumbrar un mejor mañana.

Así lo ha entendido también Gal Costa, una de las indiscutibles e incombustibles damas de la canción brasileña, que con la excusa de su cumpleaños número 75 decidió revisar parte de su cancionero más ilustres, especialmente el comprendido en el último lustro de la década de los ’60, para firmar un álbum de duetos que se ha convertido, sorpresivamente -incluso para ella- en otra cosa.

“Nenhuma Dor” es un álbum de celebración de su carrera y un álbum de duetos junto a ilustres artistas de mayoría brasileña de las últimas generaciones, como Rodrigo Amarante, Silva, Seu Jorge, Zeca Veloso o Tim Bernardes, entre otros, y el uruguayo Jorge Drexler como visita hispana. Pero la selección de las canciones, gestadas en un Brasil casi utópico, poseedor de un imaginario de libertad exploradora absolutamente frontal, se ha encontrado rehaciéndolas y resignificándolas en un momento en el que el Brasil que tiene enfrente es el de Bolsonaro, el de la confrontación, la pérdida de libertades, la imprudencia social, los ataúdes de Manaos, la desigualdad.


A todo eso parece cantarle en un repertorio luminoso al que alude ya desde el título del álbum la necesidad de “seguir firmes en la carretera hasta estar sin dolor”
. Y lo hace con un acabado que se debate entre la bossa nova y el tropicalismo que mamó décadas atrás y que posee esa genética en la base de las canciones, pero con arreglos casi de sinfonía de jazz: a veces más cerca del lounge, otras veces de la levedad, pero siempre desde la verdad cristalina que ha ido cantando al mundo la inconfundible e infinita voz de Gal Costa.

Alan Queipo.

Playlist

1. Gal Costa e Rodrigo Amarante - Avarandando
00:03
2. Gal Costa e Criolo - Paula e Bebeto
03:45
3. Gal Costa e Zé Ibarra - Meu Bem, Meu Mal
06:45
4. Gal Costa e Jorge Drexler - Negro Amor
11:03
5. Gal Costa e Tim Bernades - Baby
15:05

Comentarios 0

Compartir