Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Gepe – ULYSE (Sony Music Chile, 2020)

30 de octubre de 2020

Qué importante es que un artista con la capacidad de llegada tanto en el circuito alternativo como en la cadena mainstream del pop de autor tenga una mirada artística tan transversal; esa que le permite trabajar con materiales que va desde la profundidad de la música tradicional hasta las canciones de pop redondo para quemar la radiofórmula o incluso la que lo posiciona como un icono de ese mal llamado ‘indie’ que acaba rompiendo fronteras.

Gepe es de ese tipo de personas. En su nuevo disco, el chileno rompe con una de sus maneras de trabajar en estos casi quince años y siete discos: firma su primer álbum por una multinacional, tras haber trabajado con Quemasucabeza y el extinto sello español Astro. Firma por la multinacional de las multinacionales (Sony Music), pero no solo no pierde su esencia; sino que firma un manual que condensa todas sus vertientes.

Así lo deja patente en su acercamiento a la canción popular y tradicional latinoamericana desde una vocación pop contemporánea (en canciones como “Confía”, “Prisionero” o “Timidez”), su capacidad de generar alianzas de pedigrí (hay colaboraciones de Vicentico, Natalia Lafourcade y Princesa Alba) y también de bifurcar la producción de sus canciones (trabaja con el chileno Cristián Heyne, aliado habitual en sus discos; y con el argentino Cachorro López, uno de los padres del sonido del pop alternativo latino desde hace varios lustros).

Pero, sobre todo, demuestra movilidad y capacidad de cintura al hacer un simulacro orgánico del sonido del mambo posmoderno de Cardi B (“Kamikazi”), el medio tiempo reggaetonero (“tupenaesmipena”) o firmando algunos de los hits que podrían firmar los carilindos del pop latino romántico (“Un segundo”, “Carola y Luna” o “Calle Cima” ), pero con una mirada sobre la nueva masculinidad que lo distancia de clichés, sobre todo cuando sentencia con estribillos que son mantras feministas como “por favor avisa cuando llegues a casa”. Infalible haga lo que haga.

Alan Queipo

Playlist

1. Gepe Ft. Vicentico – Confía
00:03
2. Gepe – Calle Clima
03:13
3. Gepe –Kamikazi
06:46
4. Gepe Ft. Natalia Lafourcade – Timidez
09:42
5. Gepe Ft. Princesa Alba –Tupenaesmipena
13:11

Comentarios 0

Compartir