Es imposible explicar el porqué de la desgracia enquistada en un país tan complejo. Ghetto Kumbé hace una aproximación certera de lo que es ser colombiano en 2020, de su eterna contradicción, ese claroscuro atravesado por luces y sombras. Sus herramientas son ideales para describir una realidad tan diversa: el discurso fragmentado y caótico, un guion alucinado, el sonido de rumbas inagotables que se confunden con las sirenas de las fuerzas de la ley.
Tras soltar desde hace cinco años varios EP y singles (y protagonizar algunos conciertos memorables), en este poderoso debut en largo editado por el prestigioso sello de origen argentino ZZK (pionero en apostar por la cumbia digital antes de que fuera tendencia global) este colectivo colombiano agitador de caderas y conciencias llama al pueblo a unirse y luchar por el cambio.
Su música es puro afro-futurismo Caribe perfilado por el bullicio creativo de la capital de Colombia, Bogotá, ese monstruo hostil y adictivo donde coinciden en noches inspiradoras los desplazados por la miseria y las elites que se atreven a escapar de su burbuja, artistas y creadores de todos los rincones de un país donde cabe un universo.
Con tambores africanos y los beats del tropical bass, integrando con coherencia tradición y vanguardia, inspirados en la cultura picotera tan popular en ciudades costeñas como Barranquilla pero también en las últimas tendencias de la escena electrónica británica, el cantante El Guajiro (La 33, Sidestepper), el percusionista Chongo (Ondatrópica, Totó La Momposina) y el gurú rítmico Doctor Keyta (gran conocedor de la música y los bailes afrocolombianos) entregan una obra que captura como ninguna otra el atribulado signo de los tiempos en su país.
José Fajardo
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión