Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Ghetto Kumbé - Ghetto Kumbé (ZZK Records, 2020)

14 de septiembre de 2020

Colombia ha sido la historia bonita de un mundo en crisis. Mientras la polarización y el virus del odio al diferente se expandían por el planeta, en Colombia se hablaba de paz y esperanza. Hoy, sin embargo, ese relato cambió (tozuda es la historia): la violencia vuelve a ser símbolo nacional por culpa de las masacres que quedan impunes y el asesinato de jóvenes a manos de la policía mientras el poder mira (una vez más) para otro lado.

Es imposible explicar el porqué de la desgracia enquistada en un país tan complejo. Ghetto Kumbé hace una aproximación certera de lo que es ser colombiano en 2020, de su eterna contradicción, ese claroscuro atravesado por luces y sombras. Sus herramientas son ideales para describir una realidad tan diversa: el discurso fragmentado y caótico, un guion alucinado, el sonido de rumbas inagotables que se confunden con las sirenas de las fuerzas de la ley.

Tras soltar desde hace cinco años varios EP y singles (y protagonizar algunos conciertos memorables), en este poderoso debut en largo editado por el prestigioso sello de origen argentino ZZK (pionero en apostar por la cumbia digital antes de que fuera tendencia global) este colectivo colombiano agitador de caderas y conciencias llama al pueblo a unirse y luchar por el cambio.

Su música es puro afro-futurismo Caribe perfilado por el bullicio creativo de la capital de Colombia, Bogotá, ese monstruo hostil y adictivo donde coinciden en noches inspiradoras los desplazados por la miseria y las elites que se atreven a escapar de su burbuja, artistas y creadores de todos los rincones de un país donde cabe un universo.

Con tambores africanos y los beats del tropical bass, integrando con coherencia tradición y vanguardia, inspirados en la cultura picotera tan popular en ciudades costeñas como Barranquilla pero también en las últimas tendencias de la escena electrónica británica, el cantante El Guajiro (La 33, Sidestepper), el percusionista Chongo (Ondatrópica, Totó La Momposina) y el gurú rítmico Doctor Keyta (gran conocedor de la música y los bailes afrocolombianos) entregan una obra que captura como ninguna otra el atribulado signo de los tiempos en su país.

José Fajardo

Playlist

1. Ghetto Kumbé – Sola
00:03
2. Ghetto Kumbé – Vamo a darle duro
04:14
3. Ghetto Kumbé Ft. Melanie – Djabe
08:02
4. Ghetto Kumbé – Tambó
11:25
5. Ghetto Kumbé Ft. Kombilesa Mi – Lengua Ri Suto
15:34

Comentarios 0

Compartir