Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Goa

Goa – Unplugged (La Vendición, 2021)

8 de febrero de 2021

Hace una década ya advertía el británico Simon Reynolds en el influyente ‘Retromanía’ sobre “la adicción de la cultura pop a su propio pasado”, una obsesión (retroalimentarse de lo antiguo) que siempre ha existido pero que en esta época líquida y posmoderna está presente hasta en las expresiones culturales más transgresoras de las nuevas generaciones. Es el caso de Goa, emblema de una subcultura dentro de la burbuja trap en España (su vertiente emo), que irrumpió hace un par de años en la escena convirtiéndose rápido en un referente.

Comparado con Kurt Cobain por su gusto por las melodías guitarreras y el espíritu pop de la angustia existencial (además de por su estética desaliñada), Goa ha ido construyendo -en especial junto a su productor habitual Pochi- una obra poderosa y con voz propia donde ofrece una certera mirada a su generación, víctima de una realidad cambiante y hostil, refugiada en el hedonismo instantáneo y en la huida a otros universos más placenteros a través de ansiolíticos como el Trankimazin (entre otras sustancias).

Esa propuesta tan contemporánea, trufada con sus obsesiones personales (los vampiros, las nuevas tecnologías, el trapicheo, el sexo descarnado), no ha dejado de mirar al pasado, en especial a los 90. Cada vez es más evidente la deuda con la cultura noventera de esta generación de jóvenes enmarcados entre los últimos millennial y el estallido creativo de la Generación Z (los nacidos hacia finales y principios del nuevo siglo).  

El último paso y confirmación del revival 90’s es este doble álbum en directo ‘desenchufado’ de Goa donde, como hiciera Nirvana en el icónico ‘MTV Unplugged in New York’ grabado en 1993, desnuda sus canciones despojándolas de la electricidad y el ruido, mostrando su esqueleto sin más artificios que un micrófono y la ayuda de Pochi (teclados y percusión) y Nacho aka NBlueMoney (guitarra).

 
Igual que sucediera con los himnos de Kobain, esta grabación en acústico confirma que en lo más profundo de la atormentada alma de Goa se refugia un genio capaz de crear algunas las mejores canciones pop de su época.

José Fajardo

Playlist

1. Goa – My crush
00:03
2. Goa – Sleepy Hollow
04:02
3. Goa – Ángel caído
06:34
4. Goa – Yeyo en mi iPhone
09:10
5. Goa – Mierda de ciudad
12:34

Comentarios 0

Compartir