Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Grupo Niche - 40 (Autoeditado, 2020)

4 de diciembre de 2020

La escena es poderosa: más de 20.000 jóvenes bailando salsa en el festival más moderno de Bogotá. Sucedió en abril de 2019 en el Estéreo Picnic (una especie de Coachella a la colombiana) en el escenario donde actuaba el Grupo Niche. Como ha dicho el fotoperiodista Camilo Rozo, quien estuvo allí: “Aquella noche fue histórica, marica”. Y no sólo por la estética de la multitud bailarina sino por el significado que había detrás: romper una barrera generacional (el cartel del evento estaba dominado por la electrónica y las bandas indies) y unir el espíritu cosmopolita de la capital con la locura de la escena de la salsa en Cali.

Fue quizá la culminación de una carrera robusta que comenzó hace cuatro décadas precisamente en Bogotá bajo los mandos del músico de Quibdó Jairo Varela, fallecido en 2012. El grupo se consolidaría en Cali y desde allí ha firmado una de las historias más importantes de la salsa colombiana contemporánea con éxitos masivos como ‘Una aventura’ y ‘Gotas de lluvia’. Este ‘40’ no es sólo un tributo a su historial sino al maestro que se fue.

Bajo la dirección musical del veterano José Aguirre (quien trabajó tantas veces al lado de Jairo Varela) estas canciones -las primeras composiciones de Niche sin la firma de este último- logran unir el pasado con el futuro. Son 15 músicos (entre ellos tres cantantes) y varios reputados colaboradores, como Hugo Candelario que pone las notas de marimba en ‘Happy viche’, un contagioso homenaje al espíritu del Pacífico que Varela siempre imprimió en sus composiciones.

 
Un álbum (nominado a los Grammy Latinos de este año) para soñar con los tiempos no tan lejanos en que se podía bailar entre la multitud.

José Fajardo

Playlist

1. Grupo Niche – Soltero
00:03
2. Grupo Niche – Canciones viejas
04:20
3. Grupo Niche – Mis panas
08:38
4. Grupo Niche – Happy viche
13:29
5. Grupo Niche - Cosas bonitas
18:18

Comentarios 0

Compartir