Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Guacho Bleu – Pepsi fría y antiácidos (Guaglione, 2020)

13 de noviembre de 2020

La frontera entre la angustia, el nihilismo y la desidia de la Generación Z cada vez está más difuminada. Del mismo modo que hace años ya se difuminaron las fronteras de los géneros, que acabaron convirtiéndose en paraguas calificativos.

Como ejemplo, la idea de punk, que ya no depende tanto de la velocidad en la que se rasguen los acordes de tónica y quinta y la forma de esputar que tenga el vocalista contra los vaivenes del estado; sino con una actitud rupturista, renovadora, que consiga fotografiar el sentir de una generación que, aún perdida, no niega la angustia, pero tampoco renuncia a seguir hacia adelante.

Un buen ejemplo de ello es Guacho Bleu, en sus propias palabras un “antimúsico y antiproductor” de la localidad de Ramos Mejía, en el conurbano bonaerense argentino: una suerte de falso crooner doméstico que bascula entre la cultura trap, el nihilismo punk del siglo XXI y una melancolía tan terrenal como cósmica; la misma que se embadurna de autotune o que se anticipa al apocalipsis sentenciando: “tenemos los días contados”.

“Pepsi fría y antiácidos”, el sorprendente debut y presentación en sociedad del álter ego en solitario de un Joel Guaglione que durante años militó en bandas de punk, hardcore y new wave como Bane, Have Heart o Saudade; es un viaje espacial a las profundidades de la vida cotidiana, de la canción de dormitorio en la que cohabitan el cybertrap, el melancopop o el cantautorismo posmoderno.

Hay un espacio compartido, tanto generacional como en su propuesta artística, con colegas como Juan Mango, Simón Poxyran, Luca Bocci, Jvlian o Gonza Nehuén. Pero, si acaso, la propuesta de Guacho Bleu consigue equilibrar con sus letras cotidianas y terrenales un paisaje sonoro espacial, en un marco sonoro en donde parecen cohabitar Connan Mockasin, Usted Señálemelo, Bon Iver, Chromatics y Soft Cell, pero colindando el partido de La Matanza. La luz al final de un túnel sin salida, pero repleto de instrumentos para seguir derribando muros.

Alan Queipo

Playlist

1. Guacho Bleu – Odiosamente bien
00:03
2. Guacho Bleu – Este es el verano más raro
03:55
3. Guacho Bleu – Pizza al corte
07:06
4. Guacho Bleu –1704
09:12
5. Guacho Bleu – Hoy quemé la mitad
13:34

Comentarios 0

Compartir