Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Guadalupe Álvarez Luchía - Terraza (Raso Estudio, 2021)

22 de marzo de 2021

Si existe un algoritmo para identificar el ideal de canción comercial en 2021, aquella que repite todos los tics que enganchan hoy a las grandes audiencias, sin demasiada chicha pero pegadiza, no es desde luego la herramienta que ha usado Guadalupe Álvarez Luchía para grabar este disco. Las suyas son canciones imprevisibles, que se enroscan y apuntan a infinitas direcciones, que exigen un esfuerzo al que escucha y, a cambio, ofrecen mogollón de sensaciones y pensamientos.

‘Terraza’ no será el disco de moda en estos tiempos en los que triunfa lo inmediato y superficial, pero sí puede ser uno de esos trabajos que acompañarán durante toda la vida a los que se enganchen a esa voz susurrante y sugerente, a esos ritmos intrincados (desde sonidos de su Argentina natal como la zamba o el candombe hasta el pop-folk alternativo) y a ese poso filosófico que ofrecen estas 10 canciones.

Tampoco es convencional la forma y el lugar donde se han grabado estas composiciones, tejidas durante estos últimos meses tan raros desde el oasis de su terraza estudio en Madrid, la ciudad donde esta artista renacentista (además de cantante y multi-instrumentista, es actriz) vive desde hace más de una década.

 
Como las buenas películas, el álbum esconde sorpresas en cada rincón, y así es como van apareciendo invitados con acento argentino como Julián Kartún (El Kuelgue), Julia Ortiz (Perotá Chingó), el filósofo y divulgador Darío Sztajnszrajber o el productor Toni Brunet (quien ha trabajado con Jorge Drexler, entre otros).

Un trabajo intimista y cargado de matices, que logra avanzar con tiento entre la fina línea que separa lo pretencioso de lo intelectualmente valioso, con el que la mitad del Dúo La Loba (con el que en 2019 sorprendió gratamente junto a su aliado Calequi en ‘Verbena’, su segundo disco) sigue ampliando el frondoso entramado de influencias y bifurcaciones que ensanchan su carrera artística.

José Fajardo

Playlist

1. Guadalupe Álvarez Luchía – Escura verdad
00:03
2. Guadalupe Álvarez Luchía – El loteo de sauce grande
04:08
3. Guadalupe Álvarez Luchía – Dorotea, la cautiva
06:44
4. Guadalupe Álvarez Luchía – Dos casa blancas y un tanque de agua
10:36
5. Guadalupe Álvarez Luchía - Zamba de los cometas
14:38

Comentarios 0

Compartir