Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Helado Negro - Far In (Private Energy / 4AD, 2021)

25 de octubre de 2021

Por qué sonará tan especial la música de Helado Negro. Unas veces recuerda a las atmósferas espaciales cargadas de nostalgia de Beach House. Otras, es LCD Soundystem ralentizado, como si James Murphy estuviera ciego de una marihuana relajante. Entre el pop lisérgico, la electrónica acuosa y el folk acústico de la tradición latinoamericana bascula una obra tan fascinante como original.  

Tras la pandemia y cumplir los 40, el autor del himno anti-Trump ‘Young, Latin & Proud’ (2015), quien nació en Florida de padres ecuatorianos y en la última década se ha convertido en un artista de culto en la escena bohemia de Nueva York, entrega su disco más bailongo. Pero en el universo de Helado Negro todo sucede a una velocidad más suave: es como esos deportistas que hacen florituras a cámara lenta, a través de coreografías.
 

Eso son sus canciones: coreografías del día a día de un artista de origen latino en Estados Unidos, recuerdos de fiestas en el salón de casa con la familia, amigos y vecinos bailando los clásicos de Héctor Lavoe y Willie Colón
, el descubrimiento de adolescente del indie y de la electrónica experimental, y así hasta encontrar un camino propio, una suerte de soul latino con espíritu pop guiado por bases de electrónica mestiza.
 

El videoclip de ‘Outside The Outside’ resume a la perfección el choque entre esos dos universos que habitan dentro de él y lo hacen tan especial.

José Fajardo.

Playlist

1. Helado Negro - Wake Up Tomorrow
00:03
2. Helado Negro - Gemini and Leo
03:40
3. Helado Negro - Agosto
07:20
4. Helado Negro - Outside The Outside
11:52
5. Helado Negro - La Naranja
15:45

Comentarios 0

Compartir