Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Hermetics – Brujo Wayuu (Multi Culti, 2022)

4 de abril de 2022

Cada uno tenemos en nuestra mente tanto la imagen como la música que se baila en rituales tribales en medio de la selva. En el caso de Hermetics, da la sensación de que lleva teniendo claro a qué suenan los rituales del futuro desde hace tiempo, y tras varios años firmando remixes, singles y colaboraciones con artistas de la talla de Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito o Fran di Gianni, ha decidido plasmarlo en lo más parecido a un álbum debut que ha presentado hasta la fecha.

“Brujo Wayuu” es una especie de EP largo (seis temas + un remix de Nicola Cruz) o de álbum corto, aunque la duración del ejercicio supera de largo a muchos álbumes con más cortes. En cualquier caso, estamos ante un trabajo absolutamente redondo, que introduce el nombre del productor colombiano residente en Buenos Aires como uno de esos nombres propios esenciales en el circuito de la electrónica orgánica, folktrónica o como queramos llamarlo.

Lo cierto es que el cancionero que firma para el prestigioso sello canadiense Multi Culti asienta las marcas de agua que Santiago Niño quiere que sean más reconocibles en su obra: cierto aire de trance psicodélico, de tech-house edificado con percusiones orgánicas, un trabajo desde un acid-house lisérgico que nos sume en micro-rituales de entre cinco y ocho minutos y que saca a relucir una capacidad innata para jugar con texturas sin perder la cadencia del ritmo recto.


Y es que, si en caso como los de Nicola Cruz nos encontramos arquitecturas imposibles, en Baiuca una edificación casi pop de la electrónica experimental y en Chancha Vía Circuito atmósferas más chill y espirituales; en Hermetics se trabaja desde el trance y los mantras techno. No es raro que la única vez que abre la boca (en “Serpiente de los cielos” e “Imagen cruda de la noche”) sea para clamar una suerte de manifiesto espiritual para que uno siga bailando con los ojos cerrados.


Sin embargo, donde realmente uno se rinde a su obra es en piezas como “Brujo Wayuu” o “Pandora”, tracks que ayudan a explicar el singular universo selvático y orgánicamente techno de un productor que ha llegado para hacer cosas grandiosas.

Alan Queipo.

Playlist

1. Hermetics - Brujo Wayuu
00:03
2. Hermetics - Danza del Jaguar
05:16
3. Hermetics – Pandora
10:54
4. Hermetics - The Incoming Current
16:42
5. Hermetics - Serpiente de los cielos
21:49

Comentarios 0

Compartir