Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Ivonne Galaz – Voy en camino (Rancho Humilde, 2021)

21 de junio de 2021

Cuando escuchó “El de la codeína”, uno de los primeros hits subterráneos de Natanael Cano, todo cambió. Aún era una adolescente cuando Ivonne Galaz, en vez de mirar hacia el reggaetón u otros géneros más efectistas, entendía que en el corrido tumbado había algo más: algo que hablaba de sus raíces, pero también de la vida en el barrio, sin perder la frontalidad de canciones absolutamente despojadas de elementos y florituras de posproducción, con una crudeza y una honestidad avasalladoras.

Lo que siguió a continuación fue su acercamiento a Rancho Humilde, la estructura dirigida por el pionero Jimmy Humilde desde donde se creó el fenómeno de Natanael Cano, pero donde también otros referentes como Ovi, Junior H, Fuerza Regida o Legado 7 están construyendo un universo que se enriquece más que nunca con la llegada de la primera mujer al roster: Ivonne Galaz.

La de Ciudad Obregón ya había participado en un álbum de Natanael Cano aportando la primera canción que compuso en su vida, “Golpes de la vida”, y sumando no solo su voz, sino unas maneras parecidas pero distintas a la del resto de sus compañeros de sello. Así lo demuestra en “Voy en camino”, un debut urgente, de apenas nueve canciones y menos de media hora de duración en la que la mexicana, en la que la mexicana tira de temple y mensaje empoderado para firmar un cancionero necesario.


Más allá de que el imaginario estético y la tendencia del corrido urbano marque la pauta estilística de estas canciones, hay algunas fugas hacia el reggae (“Cuídate”) e incluso hacia la balada de autor (“Mi culpa” o “Por ti”), pero también hay mucho de Lila Downs, de Ana Tijoux, de Astrid Hadad o de Amparo Ochoa en el registro y, sobre todo, en el mensaje de Ivonne Galaz.


En una escena y un circuito dominado por hombres y con mensajes, sino machistas sí masculinizados, ella aporta otras narrativas y un relato de conquista de sus propios espacios, a la vez que dinamita los juicios y cuestionamientos que se le hace desde determinados sectores del circuito y firma canciones con vocación de himno
como ”Voy en camino”, “Cuidado por donde pisas” o “Hay que brindar”. Porque sí, hay que brindar por artistas como ella.

Alan Queipo.


Playlist

1. Ivonne Galaz – Voy en camino
00:03
2. Ivonne Galaz – Cuidado por donde pisas
02:51
3. Ivonne Galaz – Hay que brindar
06:25
4. Ivonne Galaz – Cuídate
09:36
5. Ivonne Galaz – Por ti
12:13

Comentarios 0

Compartir