Mor-discos
Lo que siguió a continuación fue su acercamiento a Rancho Humilde, la estructura dirigida por el pionero Jimmy Humilde desde donde se creó el fenómeno de Natanael Cano, pero donde también otros referentes como Ovi, Junior H, Fuerza Regida o Legado 7 están construyendo un universo que se enriquece más que nunca con la llegada de la primera mujer al roster: Ivonne Galaz.
La de Ciudad Obregón ya había participado en un álbum de Natanael Cano aportando la primera canción que compuso en su vida, “Golpes de la vida”, y sumando no solo su voz, sino unas maneras parecidas pero distintas a la del resto de sus compañeros de sello. Así lo demuestra en “Voy en camino”, un debut urgente, de apenas nueve canciones y menos de media hora de duración en la que la mexicana, en la que la mexicana tira de temple y mensaje empoderado para firmar un cancionero necesario.
Más allá de que el imaginario estético y la tendencia del corrido urbano marque la pauta estilística de estas canciones, hay algunas fugas hacia el reggae (“Cuídate”) e incluso hacia la balada de autor (“Mi culpa” o “Por ti”), pero también hay mucho de Lila Downs, de Ana Tijoux, de Astrid Hadad o de Amparo Ochoa en el registro y, sobre todo, en el mensaje de Ivonne Galaz.
En una escena y un circuito dominado por hombres y con mensajes, sino machistas sí masculinizados, ella aporta otras narrativas y un relato de conquista de sus propios espacios, a la vez que dinamita los juicios y cuestionamientos que se le hace desde determinados sectores del circuito y firma canciones con vocación de himno como ”Voy en camino”, “Cuidado por donde pisas” o “Hay que brindar”. Porque sí, hay que brindar por artistas como ella.
Alan Queipo.
Playlist





Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión