J Balvin - Jose (Universal Music Latino / Sueños Globales, 2021)
La ansiedad, hablar de los problemas mentales… Ahí es donde el autor de ‘Colores’ ha encontrado su propio espacio, una seña de identidad. Desde que lanzó a principios de 2020 el documental en formato podcast para Spotify ‘Made in Medellín’ el artista de 36 años ha ido construyendo un nuevo discurso en el que se mira hacia dentro con una inseguridad pocas veces vista en el reggaetón y explora el reverso oscuro de la fama. Consigue conectar así con las nuevas generaciones (desde los primero millennial hasta los nuevos Z), para quienes la salud mental es prioritaria. ¿Significa eso un cambio brusco en su música? De ninguna manera. J Balvin sabe que su público quiere seguir bailando, cerrar los ojos y olvidar toda esa frustración que se ha ido acumulando desde febrero de 2020.
Es cierto que en canciones como ‘7 de mayo’ (muy similar al ‘René’ de Residente, a modo de repaso autobiográfico íntimo) o ‘Querido Río’ (sobre su primer hijo, que nació en julio de este año) aborda un tono más confesional, pero ahí siguen sus pelotazos para reventar pistas de baile: junto a Skrillex mira hacia la Ibiza más destroyer, con María Becerra le tira al rollo romántico, a Tokischa se la lleva a las raves de los bajos fondos y, al fin, reúne al Olimpo de los reggaetoneros (Karol G, Nicky Jam, Bad Bunny y Tainy, junto a la estrella pop Dua Lipa) para los dos cañonazos que cierran el disco.
José Fajardo
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