Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Jesse Báez – Amor en español (Universal Music México, 2022)

22 de abril de 2022

Se puede llorar apretando. Es básicamente el estado de ánimo general que se percibe en “Amor en español”, un álbum que bucea por las cavilaciones del concepto de “chilling”, con todo lo que ello conlleva: romanticismo de nueva masculinidad, BSO para hacer petting, melancolía y nostalgia y empoderamiento de la fragilidad.

Es un campo de texturas que el guatemalteco (bueno, nació en Chicago, pero se crió en Guatemala desde los seis años) Jesse Báez ha dominado a la perfección desde sus primeros temas, cuando se convirtió en el mascarón de proa del sello Finesse Records, uno de los sellos-plataforma que acogió algunas de las propuestas más interesantes de la nueva ola de r&b en castellano que expandió ese sonido hasta convertirlo en el nuevo pop, con el propio Báez como uno de los embajadores más sonados en el underground.


Los pasos de Báez siempre han sido muy pulcros y tímidos: no hay temas malos en su discografía ni, aunque tenga canciones relativamente conocidas y con cifras millonarias como “Malibú”, “Fácil” o “Apaga la luz”, no es que tenga hits que lo conviertan en un esclavo de determinadas canciones. Y da la sensación de que su tercer álbum es un auténtico devocionario de todas sus sensibilidades pop, con su mejor repertorio hasta la fecha, con muy poco que envidiar a artistas de su órbita como Álvaro Díaz o Sen Senra.


Tanto cuando se pone vaporoso en una canción de romanticismo de dormitorio (“Monte Carlo”) como cuando reescribe el lo-fi negroide (“No Jaló”), pero también cuando suena con un groove bestial (“Tú”) o future funk (“Triple H”), cuando se hace pequeñito a lo Justin Bieber baladista (“Típico”), cuando saca a pasear los ritmos 808 como el primer The Weeknd (“Limo”) o cuando deconstruye el reggaetón (“Podemos intentar”), da la sensación de que este Jesse Báez se ha convertido en un género en sí mismo.

Alan Queipo.

Playlist

1. Jesse Báez - Monte Carlo
00:03
2. Jesse Báez - No Jaló
03:05
3. Jesse Báez – Tú
05:05
4. Jesse Báez – Limo
08:05
5. Jesse Báez - Podemos intentar
10:59

Comentarios 0

Compartir