Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Jessie Reyez – Before Love Came to Kill Us (FMLY / Island Records, 2020)

3 de abril de 2020

No responde al estereotipo ni de artista intensa con la ambición de convertirse en un modelo inspiracional; ni de icono empoderado y empoderador; ni de bomba sexual prefabricada por la industria. Jessie Reyez es algo bastante más que todo eso: una artista hecha a sí misma, con una identidad tan marcada que suena a la vez contemporánea y retro, combativa y romántica, nostálgica y en emulsión constante.

Tras dos EPs que la situaron en el mapa del r&b global, la canadiense de ascendencia colombiana debuta en largo en un momento de parálisis general no solo de su proyecto (justo se encontraba girando como telonera de Billie Eilish en todo el mundo), sino también de una industria que no sabe cómo asumir esta incertidumbre. Y lo hace con un álbum de título peligroso en los tiempos que corren (“Antes de que el amor viniera a matarnos”), pero con una coherencia que engloba 14 canciones repletas de fortalezas, y en las que Reyez se desnuda en unas letras absolutamente explícitas, ásperas, tan cerca del r&b más desgarrador como de la vocación pop, y con una pose tan desenfadada y dispuesta que la acerca tanto a la actitud de una rapera como de una cantautora dueña de sus propias palabras.

Y es que Jessie, que ya había compuesto temazos para Calvin Harris, Eminem, Karol G o Lewis Capaldi, entre otros; se desquita ahora en un repertorio prácticamente sin aliados (excepto cuando en las canciones hay un ‘segundo’ en discordia, donde se acompaña de Eminem y 6lack) pero que transita desde las baladas r&b más desgarradoras (“Love in the Dark”, “Same Side” o la ya conocida “Figures”) hasta el urban más sucio y a lo Missy Elliott (“Dope” o “Deaf (who are you)”), la conexión con una facción retro a lo estándar de los años ’50, cerca de la Rihanna de “Love On the Brain” (“Kill Us” o “Coffin”) y hasta se anima a cantar tanto sobre la problemática de la inmigración en Norteamérica (“I Do”) como, tras denunciar hace tres años al productor Noel “Detail” Fisher en “Gatekeeper”, lo hace ahora en el idioma de sus padres señalando a una ex pareja que la maltrataba (“La Memoria”).

En tiempo de dolor e incertidumbre general, las canciones de Jessie Reyez se antojan como antídotos: porque lo que canta ella desde su experiencia personal es lo que podemos cantar cada uno de nosotros. Porque no hay nadie quien pueda prefabricar a una artista que, a diferencia de otros, sí que ha vivido.

Alan Queipo

Playlist

1. Jessie Reyez - Deaf (who are you)
00:03
2. Jessie Reyez - Dope
02:50
3. Jessie Reyez - Memoria
05:25
4. Jessie Reyez - Kill Us
08:35
5. Jessie Reyez Ft. 6LACK - Imported
12:20

Comentarios 0

Compartir