Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Juan Galeano – Acabadabra (Autoeditado, 2020)

7 de septiembre de 2020

Aunque el sonido de Diamante Eléctrico, uno de los referentes de ese rock colombiano con tanta vocación por formar parte del ecosistema alternativo como del mainstream, siempre ha conectado con ritmos como los del funk o el soul, su principal compositor y frontman, Juan Galeano, decidió justo unos días antes del confinamiento global, que era buen momento para retomar una faceta en solitario que había dejado aparcada desde que centrase todos los tiros en Diamante Eléctrico.

¿Qué busca Galeano en solitario que no pueda plasmar en un grupo que ha conseguido ya tres Grammy Latinos, telonear a grupos como The Rolling Stones o Foo Fighters y que goza de una popularidad y una expansión evidente? Probablemente, retomar algunos tics que el colombiano proyectaba en sus primeros trabajos, mucho más cerca de un sonido ‘de autor’, sin buscar la descarga groove-rockera de Diamante Eléctrico.

Creedme que lo consigue en “Acabadabra”, un álbum que se autoeditó el propio bogotano, y en donde, más que acercarse a ese sonido de rock negro que abarca desde Prince a The 1975 en Diamante Eléctrico; proyecta unas marcas que lo acercan mucho más a la generación de centennials que iluminan un pop de autor que bebe de cadencias como el r&b, los mellow beats del sur de los Estados Unidos, el groove de un neo-soul tratado desde el prisma del trip-hop, y un imaginario en el que retoma su pasión por Jeff Buckley pero sin perder pista el sonido de nuevos popes nacidos a finales del siglo XX como Omar Apollo, Choker o Daniel Caesar.

En menos de 40 minutos y once canciones, Juan Galeano pasea por aires que nos lleva hacia una suerte de Motown doméstica (“Kintsukoroi”), bascula el funk cósmico de Prince (“Ando en la fiesta”), dibuja un medio tiempo para hacer petting con las guitarras de Illya Kuryaki & the Valderramas (“El Diccionario” o “Lento, lento”); tira de falsete para proyectar una new wave posmoderna (“Hotel Desamor”); juega con el ritmo tirando hacia atrás para firmar un pop de autor tan sinfónico como doméstico (“Madre”); y hasta se acerca a un bolero funky (“Por kilos”).

Los fans de Diamante Eléctrico deberían estar especialmente contentos: no solo la banda no se disuelve (así lo demuestran los tres singles que publicaron este año), sino que encuentran en la faceta solista de su líder una vía para disfrutar de un repertorio más íntimo, sexy y moderno.

Alan Queipo

Playlist

1. Juan Galeano – Kintsukoroi
00:03
2. Juan Galeano – El Diccionario
03:31
3. Juan Galeano – Ando en la fiesta
06:32
4. Juan Galeano – Lento, lento
09:28
5. Juan Galeano – Madre
12:39

Comentarios 0

Compartir