Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Juan Wauters - ‘Real Life Situations’ (Captured Tracks, 2021)

5 de julio de 2021

Existen tantos Juan Wauters que es imposible describirlos con palabras. A lo largo de una carrera que empezó a principios del nuevo siglo con su antigua banda The Beets ha ido picoteando en diversos géneros, desde ese garage energético de sus inicios hasta una carrera en solitario donde a cada paso iba ganando más peso su herencia latinoamericana y, con ella, el uso del español en las letras.

Su nuevo disco es un compendio honesto de quién es en 2021 este uruguayo que se mudó hace dos décadas al barrio multicultural de Queens en Nueva York. Allí coincidió con otros artistas desenchufados de origen latino, desde Helado Negro hasta Tall Juan, quienes han ido formando una escena efervescente que no para de mutar y establecer conexiones con artistas norteamericanos como Mac DeMarco.

Entre sus referencias hay posos del dreamcore que desde hace un tiempo ha empezado a reivindicar la Generación Z (la música nostálgica con destellos oníricos y melodías bonitas), pero también del pop de dormitorio, la psicodelia lo-fi y hasta la tradición del crooner costumbrista.

En realidad, si hubiera que comparar este álbum con algún proyecto anterior el nombre más apropiado serían The Beatles, por su habilidad para las armonías, el talento lírico y esa versatilidad apabullante para saltar de un estilo a otro, o incluso Daniel Johnston, por el irresistible encanto de unas canciones disfrazadas de sencillez pero que guardan adentro todo eso tan especial que nos hace humanos.

José Fajardo. 

Playlist

1. Juan Wauters - Monsoon
00:03
2. Juan Wauters - Locura
02:14
3. Juan Wauters - Presentation
05:02
4. Juan Wauters - Unity
07:56
5. Juan Wauters - Real
11:22

Comentarios 0

Compartir