Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Juanita Euka – Mabanzo (Strut Records, 2022)

25 de abril de 2022

¿Qué música debería hacer una artista nacida en la República Democrática del Congo que creció en Buenos Aires, cuyas mayores inspiraciones son iconos de la música afrocubana como Celia Cruz y La Lupe, que a los 14 años se fue a vivir a Londres, que ha formado parte de la banda afroperuana Malambo y de la banda afrocubana Wara, que ha protagonizado algunos de los espectáculos musicales más importantes de la London Afrobeat Collective y que acaba de fichar por Strut, un sello británica especializado en músicas del mundo?

Imposible delimitar el campo de acción sonora de una artista tan babélica, inquieta y poliédrica como Juanita Euka
. El párrafo anterior sirve como introducción y muestreo del alcance que habita en el registro artístico de la congoleña, y así lo plasma en su primer álbum enteramente en solitario, cuatro años después de firmar junto a la banda de música fusión Animanz un álbum de título bastante premonitorio: “Exotic Other”.


Ahora, con “Mabanzo” abraza la música de sus raíces africanas, pero pasada por una coctelera de inspiraciones afrolatinas e incluso del folclore sudamericano que ayuda a explicar no solo su música, sino el origen de prácticamente todas las músicas latinas, rompiendo precisamente con la idea de que lo “exótico” es lo africano.


Tanto cuando firma canciones de clara inspiración sudamericana (“Sueños de libertad”) como cuando encuentra el groove tanto del funk (“Alma seca”) como de una orquesta de salsa fusión (“For All It’s Worth”). Lo cierto es que los momentos más lúcidos e interesantes es donde esa mezcla de raíces y tradiciones sonoras se funden en un artefacto nuevo, como sucede en “Nalingi Mobali Te”, “Mboko Moko”, “Motema” o “Baño de Oro”, como si sonase a una suerte de Fela Kuti del Siglo XXI.

Alan Queipo.

Playlist

1. Juanita Euka - Alma seca
00:03
2. Juanita Euka - Mboka Moko
04:48
3. Juanita Euka - Nalingi Mobali Te
09:19
4. Juanita Euka – Motema
12:40
5. Juanita Euka - Baño de Oro
18:53

Comentarios 0

Compartir