Juçara Marçal – Delta Estácio Blues (QTV Selo / Mais Um Discos, 2021)
Y es que, tras varias décadas formando parte de cierta ala de música vocal y coral, en Metá Metá consiguió derribar, desde un monolito de free jazz indescifrable y desprejuiciado, una identidad que extendió de manera aún más libre y empoderada a su proyecto en solitario. Una vía en solitario que la llevó a gestar un álbum (“Encarnado”) completamente en solitario y otros tres en sociedades diferentes (uno con Kiko Dinucci, otro con Cadu Tenório y otro con Rodrigo Campos & Gui Amabis); pero que parece alcanzar el cénit creativo en su flamante “Dela Estación Blues”.
Casi como si de una estación de un espacio indeterminado se tratase, Juçara Marçal se desplaza a lo largo de las once canciones de su nuevo álbum proyectando un imaginario de canción brasileña futurista.
Como si de un encuentro entre Björk, PJ Harvey y Elza Soares se tratase, la brasileña tira de electrónica industrial para crear una nueva samba (“Sem casi”), reinventa el blues transfronterizo como si sonase a mezcla entre Beck, Elis Regina y Jimi Hendrix (“Dela Estació Blues”), estalla en una suerte de deconstrucción punk carnavalesca (“Crash”), se pone sexy y mística en una suerte de rock industrial a madera (“Ladra”), cuela riffs metaleros en una suerte de circo psicodélico (“La Femme à barbe”), firma una oda del minimalismo vocal futurista (“Lembranças”) y hasta hace espacio para el free jazz afrocarioca (“Iyalode Mbé Mbé”). Indefinible e inabarcable, pero sobre todo, necesaria.
Alan Queipo.
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