Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Juçara Marçal – Delta Estació Blues (Mais Um Discos, 2021)

5 de noviembre de 2021

Tiene Brasil tantas damas universales de la canción (Maria Bethania, Gal Costa, Marisa Monte, Rita Lee, Elza Soares…) que hay nombres que, para el gran público, pasan desapercibidos. Es el caso de Juçara Marçal, una experimentada cantora de casi sesenta años que se dio a conocer por formar parte de proyectos como Vésper, A Barca o, sobre todo, Metá Metá, el verdadero germen que consiguió perfilar la personalidad de la carioca residente en Sao Paulo.

Y es que, tras varias décadas formando parte de cierta ala de música vocal y coral, en Metá Metá consiguió derribar, desde un monolito de free jazz indescifrable y desprejuiciado, una identidad que extendió de manera aún más libre y empoderada a su proyecto en solitario. Una vía en solitario que la llevó a gestar un álbum (“Encarnado”) completamente en solitario y otros tres en sociedades diferentes (uno con Kiko Dinucci, otro con Cadu Tenório y otro con Rodrigo Campos & Gui Amabis); pero que parece alcanzar el cénit creativo en su flamante “Dela Estación Blues”.


Casi como si de una estación de un espacio indeterminado se tratase, Juçara Marçal se desplaza a lo largo de las once canciones de su nuevo álbum proyectando un imaginario de canción brasileña futurista
.


Como si de un encuentro entre Björk, PJ Harvey y Elza Soares se tratase, la brasileña tira de electrónica industrial para crear una nueva samba (“Sem casi”), reinventa el blues transfronterizo como si sonase a mezcla entre Beck, Elis Regina y Jimi Hendrix (“Dela Estació Blues”), estalla en una suerte de deconstrucción punk carnavalesca (“Crash”), se pone sexy y mística en una suerte de rock industrial a madera (“Ladra”), cuela riffs metaleros en una suerte de circo psicodélico (“La Femme à barbe”), firma una oda del minimalismo vocal futurista (“Lembranças”) y hasta hace espacio para el free jazz afrocarioca (“Iyalode Mbé Mbé”). Indefinible e inabarcable, pero sobre todo, necesaria.

Alan Queipo.

Playlist

1. Juçara Marçal - Sem Cais
00:03
2. Juçara Marçal - Dela Estació Blues
03:19
3. Juçara Marçal - Ladra
05:41
4. Juçara Marçal - Crash
08:59
5. Juçara Marçal - La Femme à Barbe
11:57

Comentarios 0

Compartir