Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Jup do Bairro

Jup do Bairro – CORPO SEM JUÍZO (Autoeditado, 2020)

3 de agosto de 2020

Hay álbumes y canciones llamadas a ocupar la agenda social. No son mejores ni peores, pero lo que sí que son es necesarios. En ese catálogo de álbumes-manifiesto nos encontramos con “CORPO SEM JUÍZO”, el flamante debut de la artista y activista trans brasileña Jup do Bairro, una suerte de mujer del neo-renacimiento: educadora, estilista, performer, dj, productora de eventos, corista, presentadora de televisión y, por supuesto, uno de los altavoces más necesarios a la hora de romper con binarismos y pautar narrativas que trasciendan los cuerpos.

Precisamente esto último es lo que articula el discurso de su álbum debut. Y es que Jup do Bairro, como ella misma afirma, utiliza su cuerpo, “el de una travesti gorda, negra y periférica”, que se coloca en el centro de una batalla social acerca de los estándares de cómo tienen que ser los cuerpos, las estéticas y los géneros en un país como el suyo, Brasil, en el que las minorías, y concretamente el colectivo LGTBIQ+, ha tenido que volver a alzar la voz para romper con el discurso de odio y caciquismo de Jair Bolsonaro.

No es que haya explícitamente un mensaje político en “CORPO SEM JUÍZO”, pero Jup do Bairro nos presenta una suerte de tesis-manifiesto sonoro en el que todo gira en torno a la liberación de los cuerpos. Lo hace junto con otras figuras del activismo LGTBIQ+, como referentes del trans-pop brasileño como Deize Tigrona o su compañerx Linn da Quebrada (con quien presenta un programa de televisión, pero a quien también acompaña habitualmente en directo como corista), con iconos del queer rap como Rico Dalasam; con referentes de la cultura brasileña con mayor conciencia social, como la escritora Conceição Evaristo; e incluso utilizando un audio de Theusa Pasarelli, una joven estudiante de Río de Janeiro que se dedicaba a “problematizar cuerpos extraños”, y que fue asesinada en 2018.

Lo que la artista paulista consigue en este debut es crear una narrativa repleta de conciencia y liberación, articulada a través de estas voces que la secundan, de su propia experiencia desde un cuerpo constantemente juzgado, y en un momento sociopolítico especialmente delicado y problemático. Y lo hace con un sonido que nos remite a referentes que van desde M.I.A. y Santigold a Peaches o Tune-Yards. Especialmente recomendables su acercamiento al sonido rock de Elza Soares en “PELO AMOR DE DEIZE”, su manifiesto after-rap “LUTA POR MIM” y su resignificación del “ALL YOU NEED IS LOVE” en esa suerte de favela-funk hipersexual, ultrabailonga y manifiestamente necesaria.

Alan Queipo

Playlist

1. Jup do Bairro – ALL YOU NEED IS LOVE
00:03
2. Jup do Bairro - O CORRE
03:36
3. Jup do Bairro – PELO AMOR DE DEIZE
07:05
4. Jup do Bairro – TRANSGRESSAO
10:50
5. Jup do Bairro – LUTA POR MIM
14:50

Comentarios 0

Compartir