Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Kali Uchis - Sin Miedo (del amor y otros demonios) (Universal Music, 2020)

20 de noviembre de 2020

Lido Pimienta, Ela Minus, Lucrecia Dalt, Tei Shi, Las Áñez, La Muchacha… Las mujeres de Colombia siguen marcando el paso de la música en un año marciano en el cual, a falta de grandes festivales y giras internacionales, han salido algunos de los trabajos más importantes de los últimos tiempos. Kali Uchis es quizá la que tenga un mayor alcance global de todas ellas. Por eso es todavía más importante que este esperadísimo segundo disco venga con una reivindicación poderosa de su latinidad a través de unas letras cantadas (por primera vez desde sus inicios en 2015) en su mayoría en español y de un homenaje a los sonidos con los que creció antes de irse a Estados Unidos. 

En una época donde las estrellas duran lo mismo que las stories de Instagram, donde todo es líquido y tiene fecha de caducidad, Kali Uchis sigue construyendo su carrera a imitación de las grandes estrellas del siglo pasado: su personaje crece con cada obra, reforzando su singularidad (esa imagen que mezcla la diva latina con el reverso oscuro de Hollywood, como una Lana del Rey reggaetonera) y mostrando nuevas aristas excitantes y sorprendentes. Mientras otras refuerzan los barrotes que afianzarán su futura jaula ella se construye unas alas de ángel para sobrevolar un cielo que todavía no existe.

Lejos de conformarse con ser una más en la pujante industria latina en Estados Unidos, la autora del sobresaliente debut ‘Isolation’ (2018) se confirma con este trabajo como una de las voces más singulares del momento: su música suena a neo soul y r&b pero también a trap y dembow. Da igual el género al que se acerque porque ella lo envuelve todo en un glamour malsano y sensual, con ecos a la elegancia romántica de las películas del chino Wong Kar-wai pero también a los antros nocturnos de los suburbios de Medellín donde se brinda con aguardiente y se huele el peligro.   

José Fajardo

Playlist

1. Kali Uchis – La luna enamorada
00:03
2. Kali Uchis – Fue mejor
01:44
3. Kali Uchis – ¡Aquí yo mando!
05:32
4. Kali Uchis – Te pongo mal (préndelo)
07:49
5. Kali Uchis - La luz (fin)
10:40

Comentarios 0

Compartir