Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Karol G – KG0516 (Universal Music Latino, 2021)

29 de marzo de 2021

Roncan pero no pueden con su pum-pum-pum. Parece una frase sencilla, y de hecho lo es; pero también es 100% cierta: Karol G es la artista iberoamericana más importante del mundo en lo que a pop urbano contemporáneo refiere. Son muchas las que pujan por un trono que, desde la publicación de “Tusa” y los consiguientes singles “BICHOTA” y “Ay, Dios Mío” la han convertido en, de momento, la número uno a todos los niveles: casi 2.000 millones de reproducciones en solo estas tres canciones y una expansión global que debería certificarse con su tercer álbum.

Resulta cuanto menos curioso que cada nuevo disco de Bad Bunny, J Balvin, Anuel AA u Ozuna, entre otros, se convierten en fenómenos globales que cambian las derivas del pop; y, sin embargo, a pocos días de la publicación “KG0516”, si bien no podemos decir que ha pasado desapercibido, no es lo omnipresente que debería ser el álbum de la artista latina número uno del pop urbano global, con las cifras oligofrénicas que acumula y una corte de colaboradores que incluye a J Balvin, Anuel AA, Nathy Peluso, Ozuna, Camilo, Nicky Jam, Nicki Minaj, Wisin & Yandel o Ivy Queen, entre otros y otras.

El álbum condensa sus últimos pelotazos, pero prioriza, sobre todo, un nuevo ramillete de canciones que desarrollan ese reggaetón relativamente suave y dúctil que tan bien ha sabido modelar la colombiana junto a su compatriota, el productor Ovy On the Drums. Juntos, firman dieciséis canciones que destacan especialmente cuando se corren de los márgenes y proyectan nuevos registros, y no cuando firman canciones algo más predecibles (como “DVD”, “SOLA ES MEJOR” u “ODISEA”, por ejemplo). La Karol G que más destaca es, además de la de los hits incontestables, la que impone una narrativa femenina y feminista que no es evidente, sino que sirve como vaso comunicante.

Esa que se acerca a la ranchera empoderadora (“200 COPAS”), la que se acerca a una suerte de bossa nova pop con guiños a la rumba flamenca y a la bachata (“EL BARCO”), la que recupera el espíritu de la EDM aplicada al pop de radiofórmula (“LOCATION”), la que tira por los derroteros de un r&b que recuerda a las producciones de Timbaland (“GATO MALO”, junto a Nathy Peluso), cuando rehace el clásico ñoño “Beuatiful Girls” desde la perspectiva de enfrente (“BEAUTIFUL BOY”) o la que recupera el sonido del reggaetón old school para liderar una canción que es una reunión de entidades (Wisin & Yandel, Ivy Queen, Nicky Jam, Zion y Alberto Stylee junto a ella en “LEYENDAS”). La reina es ella, hay que decirlo más.

Alan Queipo

Playlist

1. Karol G Ft. Mariah Angeliq – EL MAKINÓN
00:03
2. Karol G – 200 COPAS
03:29
3. Karol G – EL BARCO
07:01
4. Karol G Ft. Nathy Peluso – GATO MALO
10:16
5. Karol G – BICHOTA
13:54

Comentarios 0

Compartir