Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Kiko Veneno - Hambre (Autoeditado, 2021)

16 de julio de 2021

Kiko Veneno tiene 69 años pero su mente sigue siendo una de las más jóvenes entre los creadores contemporáneos. Siempre dispuesto a aprender, sin miedo a equivocarse, en busca de esa poesía libre de jaulas que ha guiado su obra, durante el último año ha encontrado en estas canciones un refugio contra el ruido y el dolor que venían de fuera. ‘Hambre’ es un apéndice de su anterior grabación, el estupendo ‘Sombrero roto’ (2019), una segunda parte donde prosigue con su investigación sonora en busca de nuevos territorios.

“Estoy fatal de la voz y la letra se me ha olvidado. Menos mal que traigo yo mis zapatitos nuevos”, dice con sorna en ‘Hambre’. Esta canción marca el tono del disco tanto en el plano lírico (esa mirada inquieta hacia la realidad, una sensibilidad especial por hacer de lo cotidiano un arte, el sentido crítico hacia las cosas que la mayoría dan por sentadas e inamovibles) como en el sonoro, con ese riesgo que asume al mezclar sus melodías de siempre con las posibilidades que ofrece la tecnología.

“No le tengo miedo a las máquinas”,
decía Kiko Veneno en una entrevista reciente. Es un creador que no se conforma con lo que ya sabe y se arriesga a equivocarse para avanzar. Lo hace en este disco en el que logra esculpir (con la ayuda de productores más jóvenes como Hartosopash, de Antifan) un sonido original, que no está haciendo nadie más ahora mismo, fusión inédita entre sus cantecitos con deje flamenco y los aires que vienen de África o Latinoamérica junto a los mantos sutiles y evocadores de la electrónica más vanguardista. 

José Fajardo.

Playlist

1. Kiko Veneno - Hambre
00:03
2. Kiko Veneno - Duele
04:00
3. Kiko Veneno - Días raros
08:09
3. Kiko Veneno - Luna nueva
11:53
5. Kiko Veneno - Madera
15:12

Comentarios 0

Compartir