Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Kombilesa Mi

Kombilesa Mi – Esa Palenkera (Autoeditado, 2019)

11 de octubre de 2019

Más allá del indudable alcance de la música y ritmos de su país que colombianos universales como J Balvin, Maluma, Shakira o Juanes han conseguido en los últimos años; existe una riqueza cultural en Colombia que aún no ha encontrado un altavoz masivo. Por ejemplo, el de San Basilio de Palenque, un pequeño pueblo del departamento de Bolívar, a 50 kilómetros de Cartagena de Indias, considerado “el primer pueblo libre de la América colonial” y, por tanto, uno de los sitios con mayor riqueza cultural de todo el continente americano. Y es que, aún habitado por descendientes de los cimarrones que se liberaron de la esclavitud, los palenqueros tienen su propia lengua criolla (un vocabulario con orígenes kikongo, kimbundu y portugués); y en el que la música es uno de los puntos más importantes de esta cultura, reproduciendo ritmos como el bullarengue, la chalusonga o el bullarengue. Toda esta tradición la condensan Kombilesa Mi; pero, además, han conseguido añadir elementos propios de la música urbana, en un artefacto sonoro que suena como una vuelta de tuerca mucho más racial, tribal y ritual que lo ya hecho por bandas como Orishas, Calle 13 o ChocQuibTown. En este segundo álbum, el combo colombiano hace aún más visible sus implicaciones sociopolíticas (hay una fuerte reivindicación racial en varias canciones, especialmente en “No más discriminación”), pero, sobre todo, sirve como un arma de divulgación de la cultura palenquera tan cerca de las raíces ortodoxas de su cultura como de la modernización vanguardista de esos mismos postulados; y ejercen de médiums entre las conexiones aún por desarrollar entre los folclores de África y América.

Playlist

2. Kombilesa Mi – No más discriminación
04:27
1. Kombilesa Mi – Esa Palenkera
09:13
3. Kombilesa Mi – Mapale
09:13
4. Kombilesa Mi – I Apiya Bó
12:45
5. Kombilesa Mi – Los peinados
15:34

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