Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

La Doña – Algo Nuevo (Human Re Sources, 2020)

6 de abril de 2020

No lo voy a negar: los primeros segundos de escucha del flamante debut de La Doña me conectaron automáticamente con el personaje que Nathy Peluso creó en “La Sandunguera” a imagen y semejanza (en el límite de lo legal, incluso) de la rapera boricua-estadounidense Hurricane G. Pero hay una diferencia entre la suerte de teatro orquestado (y excelentemente ejecutado: es de las artistas más mayúsculas de su generación) de Nathy Peluso y la propuesta de La Doña: en el caso de esta última, todo es cierto.

Y lo es porque Cecilia Cassandra Peña-Govea nació en San Francisco, hija de padres mexicanos; creció en un entorno especialmente musical y mestizo: desde los siete años que toca la trompeta en el grupo de sus padres. Padres que siempre se han rodeado de músicos de Puerto Rico, Nicaragua o México; y que han hecho que Cassandra respire y se forme artísticamente en un entorno en donde la comunidad latina de San Francisco sonase como la música que se hacía en su casa; y que ella trasladaría tanto a los proyectos en los que ha participado, como también a sus clases de mariachi que da en institutos.

El resultado se cristaliza en “Algo nuevo”, el debut de Cassandra como La Doña: un álbum en donde la salsa, la rumba, los corridos, la cumbia norteña y el sonido mariachi se funden con la sonoridad del hip-hop callejero de la comunidad latinoamericana del San Francisco de finales de los años ’90 y principios de los 2000. Una propuesta en la que el mensaje empoderado feminista (lo que ella llama “femmetón”) se funde y confunde en un spanglish en la que habla de fronteras, sexo y nuevos modelos femeninos.

En el disco hay momentos que nos recuerda, sí, a Hurricane G (“Ago nuevo”); en otros momentos, a que comparte circuito con otras divas urbanas neolatinas como Mariah o Lao Ra (“Cuando se van”); en otros, a un cruce inesperado entre el sonido salsero de la Fania All-stars y las trap queens contemporáneas (“Le Lo Lai”); en otros, poco tiene que envidiar a los hits de Ms Nina o Tomasa del Real (“Dembow y sexo”); en otros, firma el pacto definitivo entre el corrido y el reggaetón (“Nada me pertenece”); en otros, inicia un puente entre las guitarras tex-mex, la cumbia norteña y una Gloria Estefan del Siglo XXI (“Quién me la paga”); y hasta culmina con un reggaetón orgánico que recuerda al registro de Glory o Ivy Queen.

Alan Queipo

Playlist

1. La Doña - Cuando se van
00:03
2. La Doña - Le Lo Lai
04:00
3. La Doña - Nada me pertenece
06:47
4. La Doña - Dembow y sexo
10:43
5. La Doña - Quién me la paga
13:53

Comentarios 0

Compartir