Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

LADAMA – Oye Mujer (Six Degrees Records, 2020)

10 de agosto de 2020

Más cerca de la idea de colectivo que de banda al uso, LADAMA es un curioso experimento polifónico y babélico: una venezolana (Mafer Bandola), una brasileña (Lara Klaus), una colombiana (Daniela Serna) y una estadounidense de origen latino (Sara Lucas).

Todas ellas consiguen articular un sonido que nos lleva parcialmente a cada una de las tradiciones musicales de sus países de origen, pero filtradas por un conocimiento instrumental casi de conservatorio y de formación clásica, cierto; pero en LADAMA hay un trasfondo muy presente que llama al empoderamiento femenino y feminista y a conquistar los espacios comunes que existe entre las músicas cultas y el despendole del folclore latino.

Los aliados de LADAMA (por un lado, el neoyorquino Pat Swoboda, miembro del trío de piano neoclásico Bearthoven; por otro lado, el brasileño Kassin, productor de Caetano Veloso, Bebel Gilberto o Jorge Ben, entre otros) ponen de manifiesto esa singular doble-cara que posee el cuarteto. Y es que, si bien se cae en cierta frialdad técnica, propia de músicos especialmente bien formados y perfeccionistas, es ahí donde LADAMA adquiere mayor personalidad: sin caer en el despendole habitual de conjuntos de músicas latinas.

De ahí que en “Oye Mujer”, una suerte de álbum con aire de manifiesto feminista y empoderador, se animen a acercarse al sonido del rock progresivo (“Mar Rojo”), a la vez que coquetean con la reggaetrónica (“Misterio”) o la bossa nova en inglés (“Solar Wind”). Sin embargo, es en las canciones en donde se identifica claramente esa mezcla de razas, la de la música tradicional latinoamericana allanada por artistas de formación clásica (en “Underground”, “Nobreza”, “Cada uno” o “Inmigrante”, por ejemplo); o cuando se insinúan a géneros como la canción melódica (“Haverá de ser”, “María” o “Tierra Tiembla”).

Playlist

1. LADAMA – Underground
00:03
2. LADAMA – Mar Rojo
02:46
3. LADAMA – Misterio
05:32
4. LADAMA – Nobreza
09:22
5. LADAMA – María
12:40

Comentarios 0

Compartir