Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Faia

FAIA – Ao Cabo Leirín (Autoeditado,2019)

31 de enero de 2020

En la imagen aparece una joven arrodillada en el monasterio de Santa María de Oia en Pontevedra. Su voz retumba contra las bóvedas de piedra. Una música sutil arranca mientras el pública observa fascinado, como si estuviera asistiendo a una ceremonia religiosa. Quizá no sea el vídeo más popular de YouTube, pero es uno de los documentos musicales grabados en directo en España más sobrecogedores de estos últimos años.

La protagonista es Faia Díaz, una artista gallega que forma parte del grupo De Vacas y que se ha lanzado a un proyecto en solitario que conecta con esa corriente de la música contemporánea que cruza con respeto y talento las tradiciones folclóricas con una visión moderna. El sello Raso Estudio (Baiuca, Blanco Palamera, Parquesvr) recupera ahora en formato digital una de las caras del vinilo que FAIA publicó en 2019.

Son canciones registradas en espacios inesperados -una taberna, un armario, una chimenea- donde la voz (sin artificios) adquiere un protagonismo total. En la producción está Hevi, uno de los agitadores de la efervescente nueva escena gallega por su trabajo junto a Malandrómeda y Fluzo. Más allá del indudable valor artístico de la obra, existe aquí un valioso trabajo de antropología. La otra cara del disco (que por el momento sólo se puede escuchar en vinilo) recupera grabaciones de mujeres que con sus cánticos han ido registrando las costumbres de su tierra, Galicia.

Playlist

1. Faia – Tragaperras
00:03
2. Faia – Doncos
01:35
3. Faia – Avión
04:35
4. Faia – Vladimir
06:30
5. Faia – Berenguela
09:11

Comentarios 0

Compartir