Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Leiva – Cuando te muerdes el labio (Sony Music España, 2021)

20 de diciembre de 2021

Aunque no ha parado de facturar éxitos y de labrar una carrera en solitario permanentemente ascendente con cada uno de sus nuevos trabajos, estaba empezando a versionarse a sí mismo Leiva. Había algo que se percibía en “Nuclear” que ya sonaba en un registro muy similar a, sobre todo, “Monstruos” y “Pólvora”, los álbumes que, después del debut “Diciembre”, marcó el registro del ex Pereza, convirtiéndolo en uno de los más convocantes y populares del país.

Estaba cayendo en una espiral en la que es habitual caer (que se lo digan a Fito & Fitipaldis, si no): la de un registro funcional, que en el caso de Leiva estaba marcado por un rock de autor que bebe tanto del espíritu de Andrés Calamaro con la vocación de Joaquín Sabina y el sonido a big band rockera de Tom Petty & The Heartbreakers. Bueno, pues eso no sucede en “Cuando te muerdes el labio”, un álbum que rompe con esa mirada serial que había definido la carrera en solitario del que fuera una de las mitades de Pereza.

Más allá de ese punto casi genético marcado por duetos con artistas mujeres iberoamericanas en absolutamente todas y cada una de las catorce canciones del disco; más allá de algunas canciones de registro relativamente continuista (“A medio centímetro”); hay algo en el sonido e incluso en la propuesta conceptual del nuevo álbum del de la Alameda de Osuna.

Suena especialmente interesante y diferente a sus anteriores álbumes cuando sale a la caza del groove, en un tratamiento cercano incluso al de Parcels: tanto cuando tira de una base disco-folk con variaciones casi de tango (“Flecha”) como cuando deja aire en una especie de r&b a lo Amy Winehouse (“Premio de consolación”, “Infinitos”) o cuando firma una suerte de indie de autor con un ritmo pesado y airoso (“Histéricos” o “Inertes” con sus bajos gordísimos).

Pero también brilla cuando se acerca a tradiciones ajenas desde su mirada: cuando firma una especie de bolero indietrónico (“Con el pañuelo en los ojos”), cuando compone una serenata de dormitorio (“Diazepam”), cuando suena casi góspel (“Blancos fáciles”) o bluegrass (“Stranger Things”). Un paso adelante en un artista que comenzaba peligrosamente a caer en la repetición y en la versión de sí mismo y que ha conseguido hacer más líquido su registro.

Alan Queipo

Playlist

1. Leiva Ft. Ximena Sariñana – Histéricos
00:03
2. Leiva Ft. Elsa y Elmar – Flecha
03:33
3. Leiva Ft. Natalia Lacunza – Premio de consolación
07:23
4. Leiva Ft. Fer Casillas – Iceberg
11:00

Comentarios 0

Compartir