Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Lido Pimienta – Miss Colombia (ANTI, 2020)

20 de abril de 2020

En un momento en el que la industria musical global mira a Colombia como una de las centralitas a través de la que definir y delimitar el registro sonoro del nuevo pop latino, gracias a la popularidad y expansión mundial de figuras como J Balvin, Maluma, Manuel Turizo o Karol G, embajadores que han relevado a los Juanes, Shakira o Carlos Vives de años atrás; alguien tenía que reflexionar sobre una identidad nacional, la colombiana, que está siendo absorbida por un neoliberalismo cultural que busca industrializar y definir culturas y tradiciones, como si no hubiera nada detrás de ellas. Ese ‘alguien’ es Lido Pimienta.

“Miss Colombia” (ANTI, 2020) se puede entender como una mirada interior a las Colombias que componen el alma de Lido Pimienta; como una mirada cínica y constructiva, distante y emocionada, cargada de amor y odio, que Pimienta tiene de su país desde su casa en Toronto; como un manual de supervivencia y resistencia de las raíces musicales y culturales de un país de una riqueza imponente, allanados desde una mirada tan respetuosa con la tradición del palenque, la champeta, el porro y la cumbia como absolutamente vanguardista; como un alegato feminista en voz de una mujer queer afrocolombiana con herencia indígena wayuu, madre soltera e hispanohablante en Canadá; como un diálogo entre la Colombia que tenemos que conocer y la que tendremos que imaginar en la proyección evolutiva que alumbra la música de Lido Pimienta.

El segundo álbum largo de la colombiana-canadiense es todo lo antes mencionado y algo más: un álbum importante, llamado a ser una radiografía crítica y reivindicativa, pero también folclórica y futurista, convirtiendo la desilusión diaspórica que genera la distancia en un arma cargada de poder colombianista. “Amo a mi país, pero lo odio. Lo echo de menos, pero no quiero ir allí. Por eso el álbum suena en conflicto constante”, dijo Pimienta en una reciente entrevista a Remezcla . Y tal cual.

Todo ello se traduce en un “Miss Colombia” que toma como punto de partida la condecoración fallida de Miss Colombia como Miss Universo en 2015: ahora, Lido Pimienta reclama una corona como diva avant-pop y como colombiana desde la diáspora canadiense; y deconstruye el legado cultural de un país que es mucho más que los hits de J Balvin y la “Tusa” de Karol G. Acercándose al palenque a través del Sexteto Tabala en “Quiero que me salves”; deconstruyendo la cumbia, la champeta o el porro colombiano en hits de un poderío sangrante en “Eso que tú haces”, “Te quería” o “Nada” (un himno feminista desgarrador junto a Li Saumet, de Bomba Estéreo); situándose como un cruce andrógino entre Holly Herndon y Camila Moreno (“No pude”); y resumiendo en una frase un espíritu tan conciliador y transversal como reconstructivo: “Ya llegó la oportunidad para arreglar nuestro pasado”. Que se oiga.

Alan Queipo

Playlist

1. Lido Pimienta - Eso que tú haces
00:03
2. Lido Pimienta Ft. Li Saumet - Nada
04:24
3. Lido Pimienta - No pude
09:21
4. Lido Pimienta - Quiero que me salves
13:00
5. Lido Pimienta - Resisto y ya
19:07

Comentarios 0

Compartir