Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Lorena Álvarez - Y Los Rondadores de la Val d’Echo (El Volcán, 2021)

26 de noviembre de 2021

Lorena Álvarez ya estaba allí antes de que una generación un poco más joven que ella (nació en el 83, en San Antolín de Ibias) pusiera de moda eso de recuperar las tradiciones musicales regionales desde una óptica contemporánea. Ahora que es tendencia lo que ya apuntaba en su seminal debut en largo junto a Su Banda Municipal (2012), la asturiana graba un EP sin concesiones al algoritmo, fruto de una residencia artística durante agosto de 2020 en los valles de los Pirineos de Huesca junto a músicos amateurs de la zona: tañedores de laúdes, bandurrias y guitarras.

Para mí la música tradicional es la esencia y no el adorno, es la raíz y no la rama y es la casa del misterio más primigenio, con muchas puertas disponibles para que las abramos y exploremos en qué consiste ese misterio”, dice la autora. Sin artificios, como esa corriente de agua imperceptible que arrastra todo a su paso y sin la cual no habría vida alrededor, sus canciones llegan a lo más profundo porque están cargadas de emoción y verdad.

Hay algo radical en la carrera de Lorena Álvarez, un idealismo que no entiende de épocas ni de fronteras. Tan pronto conoce a un conjunto de danzas folclóricas del Perú durante un paseo por el parque del Retiro y les invita a subir al escenario de uno de sus conciertos más importantes al inicio de su carrera en Madrid (sucedió a finales de 2012) que se alía con el coro del centro social Ladinamo o, como ahora, acude a la esencia misma de la tierra para inspirarse. Haga lo que haga, Lorena Álvarez nunca deja de ser sí misma, y eso, hoy, es todo un hallazgo.

José Fajardo

Playlist

1. Lorena Álvarez – Dos pájaros en un almendro
00:03
2. Lorena Álvarez – La mano ardiendo
02:29
3. Lorena Álvarez – Una rosa
06:02
4. Lorena Álvarez – Soy un olmo
09:38

Comentarios 0

Compartir