Un programa de José Fajardo

Los Ángeles Azules – Desde Buenos Aires para el mundo (Promotodo México, 2020)

11 de septiembre de 2020

De un modo bastante similar (aunque diferente) a lo que ha ido sucediendo con el reggaetón desde la expansión en países como Puerto Rico por todo el continente americano; en el siglo XX era la cumbia ese mosquito que partió desde países como Colombia y fue inyectando el delicioso y movilizante picor del baile tropical por todo el continente.

En algunos países, como México, la cumbia comenzó a picar con fuerza hacia mediados del siglo, cuando se comenzaron a articular distintas corrientes de cumbia mexicana (cumbia norteña, cumbia sonidera, cumbia banda…); mientras que en Argentina tardó algo más en calar, recién en la década de los años ’80 y, sobre todo, en los ’90 cuando comenzó a trascender el circuito tropical para forjar iconos de la música popular de un país que parecía rechazar las músicas tropicales y que acabó forjando géneros como la cumbia villera.

De ahí que este ejercicio que ahora presentan Los Ángeles Azules, posiblemente una de las agrupaciones fundamentales para entender el sonido de la cumbia mexicana de las últimas cuatro décadas; suene como una suerte de reivindicación de la expansión de la cumbia en ambos países, fuera de la dependencia y los códigos férreos de la cumbia colombiana o la chicha peruana.

Casi como si la presentación de una postal se tratase, Los Ángeles Azules siguen tirando del hilo de colaboraciones con artistas populares del continente que iniciaron hace siete años con el recopilatorio “Cómo te voy a olvidar”, que contaba con colaboraciones de ilustres artistas contemporáneos como Lila Downs, Carla Morrison o Ximena Sariñana, entre otros. Tras varios ejercicios por donde desfilaron nombres como los de Celso Piña, Toy Selectah, Fito Páez, Miguel Bosé, Gloria Trevi, Natalia Lafourcade o Ana Torroja, entre otros; ahora parece que han decidido convertir ese ejercicio en un acercamiento itinerante al registro de artistas de distintos territorios, empezando por Argentina.

De esta manera, llevan su repertorio más icónico (no faltan clásicos como “Cómo te voy a olvidar”, “Mis sentimientos”, “20 Rosas” o “El listón de tu pelo”) al registro de artistas de distintos perfiles, pero muy conocidos en Argentina y fuera de sus fronteras. Así, el combo mexicano impone un crossover necesario entre la tradición tropical mexicana y la argentina, tratando de adivinar cuáles son los puntos comunes entre ambos movimientos y en referentes que, en sus propuestas individuales, tienen y no que ver con la música de baile latinoamericana.

Tanto cuando imponen alianzas con referentes de la movida tropical argentina de los últimos veinte años (el rey de la cumbia villera Pablo Lescano, el nuevo icono del cuarteto Ulises Buenos o los populares El Polaco o Ángela Leiva) como cuando se acerca a referentes del folclore-pop (Soledad o Abel Pintos), del mainstream más transversal (Lali o Marcela Morelo), de la cultura rock (Vicentico), de la nueva canción alternativa (Juan Ingaramo) o con iconos de la canción melódica de mediados del siglo XX (Palito Ortega), el combo mexicano articula un repertorio de pop para todos los públicos conectado desde el ritmo y los tics de la cumbia, y consiguen imponer un curioso y necesario diálogo para entender que las venas abiertas de América Latina deberían estar cada vez más unidas.

Alan Queipo

Playlist

1. Los Ángeles Azules Ft. Vicentico – Cómo te voy a olvidar
00:03
2. Los Ángeles Azules Ft. Palito Ortega – Entrega de amor
04:20
3. Los Ángeles Azules Ft. Soledad – Mis sentimientos
07:20
4. Los Ángeles Azules Ft. Juan Ingaramo – Ay Amor
10:43
5. Los Ángeles Azules Ft. Pablo Lescano – La cumbia del infinito
14:22

Comentarios 0

Compartir