Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Los Cogelones - Hijos del Sol (Piccolo Records, 2020)

17 de agosto de 2020

La historia de Los Cogelones es la de Nezahualcóyotl (conocida como Ciudad Neza), una de los metrópolis con menos recursos e índices más altos de inseguridad en México, situada a las faldas de la capital. Estos cuatro hermanos, originarios de la colonia de El Sol (de ahí el título de este disco), comenzaron a hacer música hace más de una década con la única pretensión de tocar versiones de clásicos del rock y beber cerveza inspirados en ídolos locales como el recientemente fallecido Charlie Monttana.

Hasta que un buen día decidieron dar un giro a su proyecto: motivados por la herencia de sus antepasados indígenas, consagraron su arte como una forma de conectar con esa espiritualidad milenaria. En sus directos practican rituales y danzas, mezclan guitarras eléctricas y la furia del punk con instrumentos tradicionales como el huéhuetl, una especie de tambor con forma de tubo que empleaban los mayas.

“Nosotros no somos mexicas (no nacimos en una comunidad indígena), pero crecimos en un pueblo donde se vive igual: hay carencias, hay sed, hay hambre”, explican. Aunque este es su debut en formato disco, hace tiempo que sus canciones son los himnos de la juventud rebelde mexicana. Temas como ‘Hijos de puta’ desprenden la rabia de los invisibles. En directo, donde colaboran con la artista Dalia Xiuhcoat, ofrecen una experiencia alucinante.

José Fajardo

Playlist

1. Los Cogelones – Mexica
00:03
2. Los Cogelones – Hijos de puta
08:08
3. Los Cogelones – Nubes grises
10:59
4. Los Cogelones – Danza de sol
15:52
5. Los Cogelones - ¿A dónde quieres llegar?
18:57

Comentarios 0

Compartir