Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Los Cotopla Boyz - Mamarron, Vol. 1 (Autoeditado, 2020)

13 de julio de 2020

Es un rumor que ha corrido como la pólvora durante las últimas semanas por la escena underground en Colombia: el debut de Los Cotopla Boyz ya es uno de los discos más excitantes de 2020. Dicen de ellos que hacen “cumbia millenial”, tienen formación jazzera y en su imagen de promoción se presentan disfrazados de Power Rangers rumberos con Converse a juego. Su obra tritura la chicha peruana junto a bandas tradicionales de música tropical colombianas como Los Corraleros del Majagual y a todo ello le suman bromas alocadas y guiños modernos. Son realmente irresistibles.

“Somos el futuro de la música colombiana. Con cumbia, champeta y ritmos de seis por ocho contamos historias y problemáticas del día a día de un millenial”, dicen ellos. Este original combo surgió en la excitante noche bogotana al calor del escenario del Matik Matik, un local icónico en el barrio de Chapinero donde cada semana actúan bandas del país interesantes y de todos los estilos, desde el punk hasta la canción de autor. Es uno de los puntos de encuentro del hiperactivo circuito en torno a Meridian Brothers y Frente Cumbiero.

Su primer volumen de canciones se aproxima a la música instrumental pero añade ingredientes propios que convierten a su propuesta en algo excitante y nunca antes visto. Cada canción esconde una sorpresa y no hay mejor ejemplo que ese pedazo de himno que es ‘Me malviajé con las galletas’, una champeta lisérgica ideal para bailar a altas horas del amanecer con un vasito de aguardiente en la mano y con guiño incluido a la campaña electoral de Colombia en 2018. “Es un viaje alucinógeno y desilusionado con la democracia”, explican sus autores. Y, como dicen ellos: ¡que nunca muera la fiesta!

Jose Fajardo

Playlist

1. Los Cotopla Boyz – Me malviajé con las galletas
00:03
2. Los Cotopla Boyz – Plankton (Abanico Sanyo)
06:00
3. Los Cotopla Boyz – Dame tu wasap
11:25
4. Los Cotopla Boyz – El peruanito
16:40
5. Los Cotopla Boyz - N’sync
20:07

Comentarios 0

Compartir