Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Los Hermanos Cubero – Errantes Telúricos (Primavera Labels, 2021)

22 de febrero de 2021

Mucha de la música que se hace hoy en día no es que suene maquillada: es que parece que se construye la cara de muchas canciones a partir del maquillaje; que primero va la pintura, y luego la verdad. No tiene pinta de que el maquillaje ni la bisutería sean posibles abalorios para la obra de los hermanos manchegos Roberto y Enrique Ruiz Cubero. Todo en su música mira al suelo, se mancha las botas y las manos de tierra y suena tan crudo y honesto como directo al alma.

Ellos sabrán por qué han decidido publicar no solo su nuevo álbum de canciones, “Errantes telúricos”, todas con colaboraciones de renombre, a la vez que un álbum instrumental como “Proyecto Toribio”, basado en el sonido del violín, y rindiendo una suerte de culto y pleitesía al icónico violinista guadalajareño Toribio del Olmo. Lo cierto es que ellos venden la idea de que ambos álbumes componen un todo absoluto. Puede que haya puntos en común, pero la verdad es que “Proyecto Toribio” acaba estando algo sepultado y dirigido a un público más amante de la música tradicional, y es en “Errantes Telúricos” donde se amplifica su mensaje.

Y lo es porque, una vez más, Los Hermanos Cubero consiguen labrar un repertorio prácticamente en su totalidad original, en el que se difuminan las fronteras entre las jotas y la canción tradicional manchega y el sonido del country o el bluegrass americano. Hay momentos en los que proyectan un imaginario sonoro en el que pueblos como Brihuega, Molina de Aragón o Valverde de los Arroyos parecen colindar más con El Paso, Waco o Texas City.

En las diez canciones de “Errantes Telúricos” se dejan acompañar por artistas de la talla de Nacho Vegas, Amaia, Christina Rosenvinge, Rocío Márquez o Rodrigo Cuevas, entre otros nombres propios reconocidos; pero, sobre todo, consiguen con su repertorio lo que Miguel Delibes con su literatura: reivindicar la canción castellana con la profundidad de la tradición, el costumbrismo de las cosas imperecederas y la honestidad brutal de las canciones que, para sentirlas, tienen que dolernos.

Alan Queipo

Playlist

1. Los Hermanos Cubero Ft. Christina Rosenvinge – La rama
00:04
2. Los Hermanos Cubero Ft. Amaia – Efímera
02:49
3. Los Hermanos Cubero Ft. Rodrigo Cuevas – Llama encendida
05:28
4. Los Hermanos Cubero Ft. Carmen París –Como mis pesares
08:03
5. Los Hermanos Cubero Ft. Josele Santiago –Problemas a los problemas
10:53

Comentarios 0

Compartir