Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Mabe Fratti - Será que ahora podremos entendernos (Unheard of Hope, 2021)

19 de julio de 2021

Mabe Fratti ya estaba integrada en la escena experimental de improvisadores en Ciudad de México cuando la pandemia irrumpió. Fue entonces cuando esta guatemalteca decidió refugiarse junto a otros músicos en una antigua fábrica reconvertida en espacio de creación artística en La Orduña, un lugar rodeado de naturaleza en el estado de Veracruz. Allí fueron surgiendo estas canciones en las que indaga en las complejidades de la comunicación y el choque entre pensamiento y lenguaje.

Su música propone una suerte de indietrónica que dibuja amplios espacios ambientales, apoyada en su pericia con el violonchelo
(empezó a estudiar de forma académica a los 16 años), una voz que irradia sensaciones de otra galaxia (sus palabras tienen el don de la sinestesia: generan olores, se sienten en la piel, proponen colores y estados de ánimo) y sutiles arreglos electrónicos que combina con el sonido de los pájaros, los animalillos y la naturaleza de su alrededor.

En este álbum (su segundo, tras el prometedor ‘Pies sobre la tierra’, del año pasado) Mabe Fratti invita, como si fuera una ceremonia anárquica y guiada por la improvisación de un akelarre cósmico, a un sinfín de invitados que van sumando sus originales visiones: desde la estadounidense Claire Rousay (experta en manipular grabaciones de campo) hasta figuras de la escena alternativa local como Pedro Tirado (Tajak), Sebastián Rojas (The Americo Jones Experience) y Hugo Quezada (Robota).

A medio camino entre las atmósferas fantasmagóricas de Grouper, la experimentación radical de Lucrecia Dalt, esa visión moderna desde los instrumentos tradicionales de Joanna Newsom y el sexto sentido para las melodías de Julia Holter, Mabe Fratti ya es una de las nuevas figuras de la nueva música electrónica.

José Fajardo.

Playlist

1. Mabe Fratti - Nadie sabe
00:03
2. Mabe Fratti - Mil formas de decirlo
04:45
3. Mabe Fratti - Hacia el vacío
11:54
3. Mabe Fratti - En medio
17:45
5. Mabe Fratti - Aire
23:29

Comentarios 0

Compartir