Mabe Fratti - Será que ahora podremos entendernos (Unheard of Hope, 2021)
Su música propone una suerte de indietrónica que dibuja amplios espacios ambientales, apoyada en su pericia con el violonchelo (empezó a estudiar de forma académica a los 16 años), una voz que irradia sensaciones de otra galaxia (sus palabras tienen el don de la sinestesia: generan olores, se sienten en la piel, proponen colores y estados de ánimo) y sutiles arreglos electrónicos que combina con el sonido de los pájaros, los animalillos y la naturaleza de su alrededor.
En este álbum (su segundo, tras el prometedor ‘Pies sobre la tierra’, del año pasado) Mabe Fratti invita, como si fuera una ceremonia anárquica y guiada por la improvisación de un akelarre cósmico, a un sinfín de invitados que van sumando sus originales visiones: desde la estadounidense Claire Rousay (experta en manipular grabaciones de campo) hasta figuras de la escena alternativa local como Pedro Tirado (Tajak), Sebastián Rojas (The Americo Jones Experience) y Hugo Quezada (Robota).
A medio camino entre las atmósferas fantasmagóricas de Grouper, la experimentación radical de Lucrecia Dalt, esa visión moderna desde los instrumentos tradicionales de Joanna Newsom y el sexto sentido para las melodías de Julia Holter, Mabe Fratti ya es una de las nuevas figuras de la nueva música electrónica.
José Fajardo.
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión