Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Maluks - Som i vibrem (Propaganda pel fet!, 2021)

5 de febrero de 2021

El debut de Maluks habla de un mundo que ahora mismo no existe pero cuyo regreso es cada vez más anhelado: las cervezas al sol, ese fuego interior que impulsa al baile descontrolado, patear las calles hasta el amanecer junto a los colegas… También recuerda otra época cuando Valencia (la ciudad en la costa mediterránea española donde viven estas cuatro chicas) era una de las capitales europeas de la música combativa y hedonista al son de propuestas como Skaparrapid y Ki Sap circa mediados de los 90.

Lo que entonces representaban esas bandas que bebían del ska jamaicano y del punk británico o el hardcore estadounidense -la fiesta con mensaje- hoy lo encarnan formaciones jóvenes como las propias Maluks. Las referencias han cambiado de acuerdo a los nuevos tiempos: sigue el interés en Jamaica (la cultura del sound system está muy presente) pero la mirada ya no es hacia lo anglosajón sino hacia Latinoamérica; así es como el dancehall, el dembow, la electro cumbia, la timba y la soca se fusionan sin prejuicios en estas canciones.

Tras publicar varios temas sueltos desde 2019, con este disco Maluks entran a formar parte de una nueva escena en España que está reinventando el mestizaje desde un espíritu rebelde y festivo junto a formaciones como Machete En Boca y otras que participan en este disco: Tremenda Jauría, La Fúmiga, ZeBRASS y Pupil.les, entre otras. Con sus canciones en español y valenciano actualizan el discurso de las bandas de los 90 en las que se inspiran mientras tejen lazos con las últimas tendencias de los sonidos latinos.

José Fajardo

Playlist

1. Maluks Ft. La Fúmiga – Me toca
00:03
2. Maluks Ft. ZeBRASS – L’espera
03:12
3. Maluks – Colors i sabors
06:53
4. Maluks – Contra l’oblit
09:55
5. Maluks - No more
13:29

Comentarios 0

Compartir