Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

María Blaya – Silencio (Autoeditado, 2020)

9 de noviembre de 2020

Cuando las canciones hablan por sí solas, no se necesita hacer mucho ruido. Eso es lo que sucede con “Silencio”, el debut de María Blaya, la jovencísima (23 años solamente) artista murciana afincada en Madrid, llamada a ser una de las revelaciones de un 2020 cuyo espíritu dialoga directamente con la melancolía y la nostalgia generacional de un repertorio que se desplaza a gusto por una canción andrógina, con tanto poso de autor como poseedora de una mirada transgresora para un cancionero capaz de ser minimalista y universal.

Blaya aparece en un momento en el que parecemos resignados a entender que todo el mundo tiene que caber en nuestra habitación. La habitación de la murciana parece ser bastante más grande que las que conocemos, al menos en la manera de entenderse a sí misma (ella misma delimita muy bien sus influencias: James Blake, Billie Eilish, Carla Morrison o The Blaze), pero también de fotografiar cada uno de los recovecos posibles que la aparentemente limitada idea de “bedroom pop” parece querer acotar.

“Silencio” no sale de la melancolía en los apenas veintitrés minutos que dura; pero proyecta un universo sonoro en el que María Blaya no solo se entiende bien generacionalmente con otros fenómenos actuales del circuito (de Babi a Natalia Lacunza, Sebastián Cortés o mori), sino que es capaz de construir, desde los tonos gris de una canción nostálgica y tristona, un repertorio que dialoga con la indietrónica, el pop de cámara, la canción de autor y hasta el melanco-trap.

Alan Queipo

Playlist

1. María Blaya Ft. Trashi – Umamaea
00:03
2. María Blaya – De mi para ti
04:20
3. María Blaya – Silencio
07:10
4. María Blaya – Cuidao
11:12
5. María Blaya Ft. Jane F – Me da igual
14:41

Comentarios 0

Compartir