Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

María Isabel – Stuck in the Sky (Autoeditado, 2020)

23 de noviembre de 2020

Sobre el amor en tiempos de distanciamiento social, María Isabel sabe mucho más que el resto, incluso desde antes que nos lo impusieran a causa de la pandemia actual. Ni antes muerta ni sencilla: esta María Isabel no es aquella niña (ya mujer) que conquistó Eurojunior hace más de una década; sino la última gema del r&b racializado, ese que colinda fronteras entre el soul de autor y el bolero post-millennial.

La dominicano-estadounidense dispara en apenas 16 minutos un cóctel repleto de sinceridad, poesía, nostalgia romántica, spanglish y una sensualidad de dormitorio. Un repertorio breve y leve que, a lo largo de siete canciones, acerca posturas entre Alicia Keys, Lauryn Hill, Omar Apollo y Choker; a la vez que firma un manifiesto del amor desolado, de la vulnerabilidad como fortaleza, de las inseguridades que basculan alrededor del hecho de estar enamorado y la aventura y el riesgo que supone desnudar sus sensaciones a través de las canciones.

Las canciones surgieron a raíz de un amor que tuvo que vivir a distancia, incluso antes de que la distancia se nos impusiera a nosotros. Por ahí despliega el cancionero, con la sedosa voz de la joven de apenas 24 años, compañera generacional de otras artistas como Ravyn Lenae, Jamilla Woods, duendita o Mereba, entre otras, pero con una personalidad apabullante: una revelación sonora tan poética y sensible como sedosamente sexy.

Alan Queipo

Playlist

1. María Isabel – The 1
00:03
2. María Isabel – Distance
02:52
3. María Isabel – Salt Water
05:28
4. María Isabel – Stuck in the Sky
08:24
5. María Isabel – A Game I Lose
10:35

Comentarios 0

Compartir