Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

María José Llergo – Sanación (Sony Music, 2020)

31 de enero de 2020

¿Cómo puede conseguir distanciarse una cantaora de la Generación Z que publica su álbum debut poco más de un año después de “El Mal Querer” y con una producción que conecta raíz flamenca con una producción de corte urbano-electrónico? Con una voz propia. Afortunadamente, María José Llergo la tiene: llevamos escuchándola como promesa emergente desde hace dos años, cuando su “Niña de las dunas” comenzó a circular en mentideros y foros. Finalmente, tras varios singles y actuaciones en algunos de los escenarios más icónicos, la cantaora cordobesa presenta su esperado debut formal.

El principal reto de “Sanación” era demostrar que, más allá de la asociación instantánea con otras artistas españolas de estos últimos años (de Rosalía a Rocío Márquez, Sílvia Pérez Cruz, Nita o Soleá Morente, entre otras), María José Llergo tiene un discurso sonoro y artístico detrás que la ubica en un nuevo sitio, aún no explorado. Para este debut se alía con Lost Twin, productor más ligado a la electrónica de corte urban, y nos lo presenta casi como una cura para los males.

Sus referencias van desde el r&b más negro hasta el cante más profundo de la Andalucía de los suburbios o su propio entorno (se escucha a su abuelo, se escucha el crujir de su casa en Pozoblanco, hay loas a su abuela…), y su voz, fina y dulcificada, parece que se va a quebrar en cualquier momento; pero sus canciones suenan como un bálsamo sanador repleto de fortalezas y de marcas propias. Ella misma nos lo dice al oído al inicio de la imponente “Soy como el oro”: “¿pa’ qué llora y llora el corazón mío, si llorando no gana lo que he perdío?”. Con María José, ganamos todos.

Alan Queipo

Playlist

1. María José Llergo – Soy como el oro
00:02
2. María José Llergo – Niña de las dunas
03:36
3. María José Llergo – ¿De qué me sirve llorar?
08:44
4. María José Llergo – El Péndulo
11:57
5. María José Llergo – Me miras pero no me ves
15:49

Comentarios 0

Compartir