El principal reto de “Sanación” era demostrar que, más allá de la asociación instantánea con otras artistas españolas de estos últimos años (de Rosalía a Rocío Márquez, Sílvia Pérez Cruz, Nita o Soleá Morente, entre otras), María José Llergo tiene un discurso sonoro y artístico detrás que la ubica en un nuevo sitio, aún no explorado. Para este debut se alía con Lost Twin, productor más ligado a la electrónica de corte urban, y nos lo presenta casi como una cura para los males.
Sus referencias van desde el r&b más negro hasta el cante más profundo de la Andalucía de los suburbios o su propio entorno (se escucha a su abuelo, se escucha el crujir de su casa en Pozoblanco, hay loas a su abuela…), y su voz, fina y dulcificada, parece que se va a quebrar en cualquier momento; pero sus canciones suenan como un bálsamo sanador repleto de fortalezas y de marcas propias. Ella misma nos lo dice al oído al inicio de la imponente “Soy como el oro”: “¿pa’ qué llora y llora el corazón mío, si llorando no gana lo que he perdío?”. Con María José, ganamos todos.
Alan Queipo
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión