Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Mariela Condo- Al viento, Vol. 1 (Independiente, 2020)

8 de mayo de 2020

Mariela Condo es una de las voces que hoy mantienen viva la llama de la tradición oral indígena en América Latina. Oriunda de Cacha-Puruhá, en la sierra sur de Ecuador, heredó los cánticos ancestrales de su comunidad y los ha dado a conocer fuera de sus fronteras. Estudió música en Quito gracias a un programa del prestigioso Berklee College of Music y, desde entonces, vivió un tiempo en México y ha recorrido gran parte del continente, además de publicar en sellos europeos.

Su debut ‘Shuk Shimi, Waranka Shimi (Una voz, mil voces)’ (2007) es una obra de culto donde reúne composiciones inéditas en kichwa, una lengua indígena de la región andina. Su acercamiento a la canción moderna traza conexiones invisibles con lo que hacen otras artistas en distintas partes del globo. El nombre de Sílvia Pérez Cruz, y en especial su grabación ‘Granada’ (2014) junto a Raül ‘Refree’, viene a la mente con este disco en el que desnuda su voz para encontrar la belleza de lo sencillo.

Con la ayuda del productor Willan Farinango (también a la guitarra) y el contrabajista Rodrigo Becerra (además del invitado Antonio Cilio al bombo) compone canciones tan hermosas como ‘Coplas al Carnaval de Licto’. Junto a otras voces como la de Renata Flores está llamada a revivir las lenguas indígenas en la música contemporánea.
“Cuando la infancia era mi espejo yo cantaba, no sabía hacer más. Cantar… Mi abuela marcó mi frente con su sagrada palabra: ‘Esta será cantante, no sabe hacer más’. Ahora que sigo siendo una niña en un cuerpo de mujer, canto para amar… o para ser amada”, dice la artista arropada por toda la carga poética, la sensibilidad y la fuerza de una cultura milenaria.

José Fajardo

Playlist

1. Mariela Condo - Canto Telembi
00:03
2. Mariela Condo - Quiquimba
02:30
3. Mariela Condo - Beta Huagra
05:55
4. Mariela Condo - Grito del alma
08:40
5. Mariela Condo - Coplas al Carnaval de Licto
11:03

Comentarios 0

Compartir