Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Melero & Tuñón – La Ruta del Opio (Leader Music / Bultaco Discos, 2020)

20 de julio de 2020

¿Cuál es el límite de una canción? Quiero decir, ¿cuándo se considera que una canción está terminada, que su cometido es la escucha formal y no que forme parte de una suerte de banda sonora de un momento, de una performance? Ninguna escucha será siempre la misma, del mismo modo que hay canciones y discos con la obligación de mutar, de ser siempre distintas, de evadirse de sí mismas.

A ese juego llevan jugando juntos Daniel Melero y Diego Tuñón; una suerte de Sr. Miyagi y Daniel San, de maestro y pupilo del pop electrónico argentino. Melero es uno de los pioneros en hacer música electrónica (lideró el grupo Los Encargados en los años ’80) y también en el aterrizaje de sonoridades electrónicas en álbumes de corte pop o rock, además de productor y aliado de Soda Stereo, Victoria Mil o Babasonicos. Tuñón es parte de Babasonicos desde hace casi treinta años, uno de los grupos fundamentales para entender el devenir del sonido del pop latinoamericano.

Se conocen desde que Melero tenía 19 y Tuñón 9. Los caminos los han cruzado en varias ocasiones; se produjeron mutuamente, hicieron escena y, desde hace unos años, han comenzado a construir un edificio fantasmal, mutante, líquido, que cuando te das la vuelta cambia de color o de forma: “La ruta del opio”, un álbum que bascula entre el ambient, el minimal, la electrónica neoclásica o el downtempo oscuro, y cuya primera puesta en escena fue el año pasado, en el marco del MUTEK de Buenos Aires.

Ahora, justo en tiempos de oscurantismo y encierro, en una Argentina confinada y que aún no doblega la curva de contagios, aparece este camino por derroteros abstractos, prácticamente mudos, inquietantes, místicos, cambiantes e impredecibles. El álbum a veces se acerca a las variaciones de la música clásica; por momentos juega con la libertad del free jazz; en otros coquetea con la idea de acción sobre el instrumento; en otros incluso se permite licencias líricas (en las canciones de apertura y cierre) para construir una aproximación apocalíptica y narcótica al pop.

“La ruta del opio” resuena como la banda sonora de lo incompleto, de lo que no se puede resolver pero que, sin embargo, ayuda a dar claves. Las de Melero & Tuñón nunca son definitivas, pero otorgan al escuchante (que no oyente) las herramientas y materiales necesarias para que construyan su propia audición.

Alan Queipo

Playlist

1. Melero & Tuñón – Si supieras
00:03
2. Melero & Tuñón – Los Callados
03:34
3. Melero & Tuñón – Novela frita
05:24
4. Melero & Tuñón – Mozartronic
08:15
5. Melero & Tuñón – Mesmer
10:17

Comentarios 0

Compartir