Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Meridian Brothers & Conjunto Media Luna - Paz en la tierra (Bongo Joe, 2021)

18 de octubre de 2021

Dicen Meridian Brothers que éste es un álbum hecho “desde nuestro gusto por el socialmente degradado vallenato y ciertos otros formatos de acordeón, llenos de prejuicios de clase, regionales o de tragedia humana y rechazos estéticos”. El combo liderado por Eblis Álvarez, un personaje esencial en la escena alternativa de Bogotá del nuevo siglo, se compincha aquí junto al Conjunto Media Luna de Iván Medellín para reivindicar la música de raíz de Colombia.

“En los últimos 20 años habíamos recurrido a tener que fusionar las músicas tradicionales con elementos del glamour internacional
(como la electrónica, el rock o e hip hop), o trabajar solamente ritmos y aires avalados por ‘autoridades internacionales’ como lo es la cumbia”, explican los Meridian. Frente a esas “cadenas del inconsciente colonial”, ambas formaciones proponen una poderosa reivindicación de su herencia musical alejada de las tendencias globalizadas.

Más que un álbum es un artefacto de agitación frente “a los centros industriales hegemónicos de la industria musical”, una banda sonora para la disidencia con los habituales títulos geniales de Meridian Brothers y esas progresiones rítmicas endemoniadas que invitan al baile combativo.

Son parte de un movimiento cada vez más nutrido y diverso
: los sellos In-Correcto o Discos Cabeza, Edson Velandia, Pedro Ojeda, Mario Galeano, Frente Cumbiero, Los Pirañas, La Perla, Mateo Rivano, Andrés Gualdrón… Un colectivo libertario de creadores al que rinden homenaje en la canción ‘El profesionalismo es importante’ y que se reúne por los barrios de Teusaquillo y Chapinero de la capital colombiana y en antros como el ‘Matik Matik’ o ‘Latino Power’.

José Fajardo.

Playlist

1. Meridian Brothers & Conjunto Media Luna - En Teusaquillo te pueden partir la cara
00:03
2. Meridian Brothers & Conjunto Media Luna - Mi primo el boxeador
04:09
3. Meridian Brothers & Conjunto Media Luna - Pensando en mi morena
08:34
4. Meridian Brothers & Conjunto Media Luna - La Secta
12:16
5. Meridian Brothers & Conjunto Media Luna - El profesionalismo es importante
15:58

Comentarios 0

Compartir